Publicado 01/10/2024 11:34

CFK profundiza su oposición al Gobierno: Convocó a la marcha universitaria

Archivo - Unidad penal CFK.
Archivo - Unidad penal CFK. - MARIO POLIAK - Archivo

BUENOS AIRES, 01 Oct. (Mario Poliak) -

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) convocó a sus partidarios a "marchar por nuestras ideas" en la concentración prevista para mañana en reclamo de mayor presupuesto universitario, al advertir que el desfinanciamiento de la educación superior significa "clausurar la idea de progreso".

El llamado de la ex mandataria no sólo significa un desafío para la administración de Javier Milei, que apuesta a reducir el número de manifestantes en comparación con la masiva marcha de abril, sino por el gran poder de convocatoria que conserva CFK.

El rechazo al recorte universitario pone en cuestión el centro de la política económica del Gobierno, como es el equilibrio fiscal. Con ese argumento, Milei vetó recientemente una ley de recomposición de haberes a Jubilados. La ratificación del veto presidencial en el Congreso fue celebrada con un asado en la quinta de Olivos.

En este caso, la magnitud que adquiera la marcha podría convencer, o desestimar, al Presidente a llevar a cabo su amenaza de vetar la Ley de Financiamiento también aprobada por el Congreso.

CFK participó, a través de un video, de la celebración de los 35 años de la creación de la Universidad Nacional de Quilmes, localidad ubicada en el sur del conurbano bonaerense, cuya intendenta, la camporista Mayra Mendoza, presidió el acto.

"Mayra me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario. Sobre todo en momentos como los que está atravesando, en general, la educación en nuestro país, pero, muy en particular, la situación de la universidad nacional, pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria", dijo la ex presidenta.

Según advirtió, el "desfinanciamiento" universitario equivale a "clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador -especificó, en un párrafo autorreferencial- podía ser presidente o presidenta".

La movilización fue convocada por los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el apoyo de los gremios de trabajadores de esas casas de estudio y de la organización estudiantil FUA.

Oficialmente se la denominó Marcha Federal Universitaria y comenzará a las 17 en el centro porteño, con réplicas en todas las grandes ciudades del país.

También cuenta con el apoyo de amplios sectores partidarios de la oposición y de distintas organizaciones políticas y sociales.

Contador