Actualizado 16/07/2013 16:33

Canadá.- El ingeniero del tren siniestrado en Lac-Mégantic es más un testigo que un sospechoso, según su abogado

OTTAWA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Tom Harding, el ingeniero del tren que descarriló en la localidad de Lac-Mégantic, causando la muerte de 50 personas, es más un testigo que un sospechoso en la investigación que están llevando a cabo las autoridades canadienses, según ha informado este martes su abogado, Thomas Walsh.

Walsh ha afirmado que su cliente ha estado diez horas declarando ante la Policía y otras tres o cuatro ante la Junta de Seguridad en el Transporte. "Mi opinión es que fue interrogado por la Policía en calidad de testigo", ha declarado.

El abogado ha explicado que los procedimientos para interrogar a un testigo difieren de aquellos empleados para interrogar a un sospechoso. "Si una persona es considerada sospechosa, tiene que ser avisada de ello y deben hacerle ciertas advertencias constitucionales", ha añadido Walsh.

Harding, que era el único ingeniero del tren que transportaba petróleo, en teoría, puso el número suficiente de frenos de mano como para evitar que el tren descarrilara. Sin embargo, por motivos que se desconocen, el tren se embaló, descarriló y los vagones que contenían petróleo explotaron, destrozando el centro de Lac-Mégantic.

"Dado que él (Harding) estaba más implicado que el conductor, por ser la persona responsable del tren, está, obviamente, muy, muy afectado (...) Está devastado", ha asegurado Walsh.

El presidente de la compañía ferroviaria Montreal, Maine and Atlantic, dueña del tren accidentado, dijo la semana pasada que creía que los frenos del tren no fueron activados correctamente. El abogado del ingeniero ha calificado los comentarios de "muy prematuros".

Walsh ha reconocido que no sabe si llegarán a presentarse cargos contra su cliente. "No sé qué esperar ni cuándo esperarlo (...). Estamos a la espera de ver qué es lo que sucede", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que algunas personas han tomado un "posición bastante radical" sobre el accidente sin conocer los hechos. "Algunas personas me han dicho que han estado lanzando piedras a los conductores de trenes (...). No creo que eso esté bien, en realidad. Si llega el momento de lanzar piedras, entonces se lanzarán piedras. Pero no creo que ese momento haya llegado aún", ha concluido Walsh.