BRASILIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha fallado este lunes a favor de la demanda interpuesta por el candidato presidencial Aécio Neves y ha ordenado la suspensión de las campañas de publicidad de Petrobras, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Sanidad Suplementaria, considerando que violan la legislación electoral.
El Partido de la Socialdemocracia Brasileña, del que es candidato Neves, afirmó que los tres organismos estaban llevando a cabo actividades de propaganda al mostrar en su publicidad el logo del Gobierno federal y el eslógan 'Un país rico es un país sin pobreza', utilizado por la actual mandataria, Dilma Rousseff.
Por ello, denunciaron que se trataba de actos de campaña que tenían lugar antes del inicio de la misma, lo que podría suponer una violación de la legislación electoral, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.
Los tres principales candidatos a la presidencia de Brasil; Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), Neves y Eduardo Campos (Partido Socialista de Brasil) arrancaron el domingo la campaña para las elecciones de octubre con llamamientos al cambio.
La actual presidenta fue la única que no realizó ninguna visita a pie de calle, sino que lanzó una página web (www.dilma.com.br) en la que prevé charlar directamente con los internautas. En la presentación del portal dijo que prevé una de las campañas "más politizadas" y anunció que el lema de su partido será 'Más cambios, más futuro'.
Neves presentó su estrategia en el XVII Festival de Japón, en Sao Paulo, y ha escogido como lema 'Cambia Brasil'. Neves aprovechó el acto para acusar al Gobierno de hacer un uso político del Mundial de Fútbol.
"Los brasileños son lo bastante maduros y conscientes para percibir que son cosas absolutamente diferentes. Veo un intento de apropiarse de esos eventos para el campo político", dijo, en una velada referencia a las encuestas que indican un repunte en la popularidad de Rousseff gracias al éxito de organización del Mundial.
Por su parte, el candidato del PSB, Eduardo Campos, y su candidata a vicepresidenta, Marina Silva, visitaron la comunidad de Sol Nascente, en Brasilia, considerada la mayor favela de Latinoamérica. A pesar de que el PSB formó parte del Gobierno del PT entre 2003 y 2010 Campos criticó duramente la gestión de los últimos años.
"No se puede admitir que a 35 kilómetros del Palacio de Planalto -sede del Gobierno-exista una comunidad en la que ni siquiera se recoge la basura de las calles. No deberían ni disputar las elecciones, deberían tener la humildad de decir que fracasaron", aseveró. El lema de su campaña es 'Unidos por Brasil'.
La campaña ha arrancado formalmente con Rousseff partiendo como clara favorita y recuperando popularidad (38 por ciento de intención de voto). Le sigue Neves (20 por ciento) y Campos (nueve por ciento), según la última encuesta de Datafolha.
La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 5 de octubre, y en que en caso de que ninguno de los candidatos reúna más del 50 por ciento de los votos los brasileños volverán a las urnas el día 26 del mismo mes.