Actualizado 21/05/2014 02:24

Rio reforzará la seguridad en el Mundial con 20.000 policías extra

Miembros de la Seguridad Nacional de Brasil
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RIO DE JANEIRO, 20 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   Rio de Janeiro reforzará la seguridad de sus calles durante el Mundial de Fútbol con más de 20.000 agentes extra de las fuerzas federales, estatales y municipales, que patrullarán por estadios, puertos, aeropuertos, zonas turísticas y puntos estratégicos de abastecimiento de agua, luz y telecomunicaciones.

   Las Fuerzas Armadas aportarán 1.300 hombres de la Marina, 3.100 del Ejército y 900 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Además, la Policía Militar pondrá 8.100 agentes a patrullar, con 780 vehículos, cinco helicópteros y cinco embarcaciones.

   El dispositivo de seguridad ha sido presentado este martes en el Centro Integrado de Comando y Control en Rio, el lugar que centralizará las labores de coordinación durante 24 horas hasta que acabe el Mundial y que contará con un representante de cada órgano de seguridad.

   Desde ese mismo centro de control los sectores de inteligencia de las policías civil y federal monitorizarán webs y redes sociales para intentar anticiparse a convocatorias de protestas e identificar a sospechosos, según informa el diario 'O Globo'.

   Serán 41 días de operación especial cuyos puntos calientes estarán en el estadio Maracaná -donde se jugará la final y otros seis partidos_ y en el barrio de Copacabana, que concentra el 56% de la oferta hotelera de la ciudad y que por ello tendrá patrullas durante las 24 horas del día.

   Preguntado por los periodistas, el Subsecretario de Seguridad para Grandes Eventos, Roberto Alzir, ha dicho que el ambiente en Rio "no es propicio para una huelga generalizada" -en las últimas semanas han realizado paros desde vigilantes de seguridad hasta conductores de autobús--, pero ha remarcado que en caso de que se produzca esa situación está prevista en el plan.

   Sobre la posible incidencia de las manifestaciones ha asegurado que se actuará en el caso de que haya brotes de violencia, igual que se hizo el año pasado durante la Copa Confederaciones, y en relación a la seguridad en las favelas ha confiado en el trabajo de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), aunque ha añadido que se pueden sumar efectivos si fuera necesario.