LA PAZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía boliviana ha dispersado con gases lacrimógenos la marcha que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS) han protagonizado este domingo en el municipio de Yucumo, ubicado en el departamento de Beni (norte), para protestar contra la construcción de una carretera. Al parecer, varias personas han sido detenidas, aunque se desconoce la cifra exacta.
Según el diario independiente 'Erbol', alrededor de las 17.00 horas del domingo (23.00 horas en España) un grupo de indígenas armados con flechas se ha posicionado frente al cordón policial que impedía el paso de la marcha por el puente San Lorenzo y ha solicitado a sus agentes que se retirarán para continuar con la protesta.
Sin embargo, transcurrido este tiempo el medio millar de agentes que formaban este operativo han comenzado a lanzar gases lacrimógenos contra la multitud y han detenido a algunos de los indígenas, entre ellos al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.
La mayoría de los manifestantes ha conseguido huir hacia el monte, aunque los agentes les han perseguido y han irrumpido en las comunidades indígenas. "Los policías nos sorprendieron, ellos ingresaron y pasaron encima de la gente sin respetar a nadie. Hay varias personas heridas porque en el campamento había gente recién almorzando", ha relatado una mujer.
Además, el periodista de 'Erbol' Eddy Andrade ha denunciado que los uniformados han obstaculizado el trabajo de la prensa, ya que algunos han intentado quitarles las cámaras a los informadores que estaban cubriendo esta manifestación.
VERSIÓN DE LA PRENSA OFICIAL
En cambio, la Agencia Boliviana de Información (ABI) asegura que la Policía trató de evitar una "agresión", ya que los indígenas amenazaron con usar las flechas y los arcos contra los agentes e incluso les lanzaron piedras, hiriendo a algunos.
"Hostigados por esa actitud de provocación y ante una inminente agresión, la Policía utilizó gases antimotines para dispersar a los marchistas y detuvo a los más violentos con fines de investigación", recoge la agencia, que cita a uno de los agentes partícipes en este operativo.
LA PROTESTA
Este incidente se enmarca en la marcha que el pasado mes de agosto iniciaron hacia La Paz 1.500 indígenas del TIPNIS contra la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni), pese a que el proyecto ha obtenido la licencia medioambiental.
El Gobierno trata de solucionar el conflicto mediante una comisión ministerial encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca. Sin embargo, las negociaciones se han complicado porque los indígenas han sumado otras reivindicaciones a la demanda inicial.