MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado este miércoles la declaración de la emergencia nacional para así "agilizar la respuesta" de las autoridades a las devastadoras lluvias torrenciales que han sacudido a todo el país y que dejan ya más de medio centenar de fallecidos.
"Esta medida va a permitir agilizar la respuesta a los daños, gestionar recursos, movilizar mayores recursos a los lugares afectados, la elaboración del plan postinundaciones, dado que la afectación es a los nueve departamentos", ha detallado el mandatario, según recoge 'El Deber'.
Arce ha destacado que dos de los nueve departamentos del país han declarado el estado de desastre y otros tres se encuentran en situación de emergencia. Así, ha invitado a los nueve gobernadores a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías prevista para el próximo lunes.
Según ha precisado Arce, las inclemencias meteorológicas dejan un balance provisional de al menos 51 muertos --la mayoría de ellos en Cochabamba y La Paz-- y ocho desaparecidos. Más de 200 municiones han sufrido inundaciones, en los que se registran casi 2.600 viviendas afectadas, incluidas cerca de 820 destruidas.
El presidente boliviano se ha acogido a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para destacar que precipitaciones como las registradas en los últimos días no se habían visto desde hacía más de 40 años. "Estamos atravesando una situación complicada", ha reconocido.