Publicado 26/07/2024 10:28

ARGENTINA.- Sin soluciones a la mano, Milei prometerá a productores una baja gradual de las retenciones

Archivo - El presidente argentino, Javier Milei (c), durante la última jornada de la 81° Expo Angus 2024 de la Rural de Palermo, a 24 de mayo de 2024, en Palermo (Italia).
Archivo - El presidente argentino, Javier Milei (c), durante la última jornada de la 81° Expo Angus 2024 de la Rural de Palermo, a 24 de mayo de 2024, en Palermo (Italia). - Presidencia Argentina - Archivo

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Mario Poliak) -

Sin soluciones inmediatas a los reclamos de los productores, el presidente Javier Milei concurrirá el domingo a la tradicional inauguración de La Rural a ratificar su intención de bajar gradualmente las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Milei concurrirá el último día de la muestra, un día después de lo que se acostumbra, debido a que recién a última hora del sábado estará regresando de París, donde asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos y se entrevistó con su par, Emmanuel Macron.

Esta semana, la vicepresidenta Victoria Villarruel se adelantó al jefe del Estado y brindó su "apoyo" al sector durante un almuerzo con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

El sector agropecuario viene reclamando desde hace tiempo una devaluación para hacer más rentable su negocio y por ahora solo ha liquidado las exportaciones necesarias para reinvertir para la próxima cosecha.

Pero el Gobierno, incluso contra lo que exige el FMI, se resiste contra viento y marea a esa medida, ya que impactaría en la inflación, cuya reducción, o directamente su pulverización, es y será su principal capital político.

A cambio, y sin eliminar totalmente las retenciones, propondrá su reducción gradual. Si bien es difícil que esta medida deje totalmente satisfechos a los ruralistas, se espera una recepción amigable al primer mandatario en el predio de Palermo.

Quedará pendiente, además, la supresión del Impuesto PAIS y el levantamiento del cepo cambiario, una promesa que viene sosteniendo desde la campaña misma.

"Estamos trabajando para eliminar el cepo; cuando se desactiven las bombas que los kirchneristas nos dejaron, va a haber tipo de cambio libre; cuando se empiecen a recomponer las cuentas, vamos a eliminar el Impuesto País y vamos a eliminar las retenciones para que el campo sea libre", explicó Milei en una anterior visita.

Claro que para que el Ejecutivo cumpla con estas promesas, además de una inflación a la baja, deberá mantenerse el superávit fiscal.

Mientras tanto, el jefe del Estado repasará las principales medidas económicas adoptadas hasta el presente, con lo que se ganará seguramente el aplauso de los asistentes y de las propias autoridades de la SRA, organizadora de la muestra anual.

Leer más acerca de: