Asegura que ha habido amenazas violentas para votar por Luisa González, a cuyo partido vincula con el crimen organizado
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha denunciado este martes las "muchísimas irregularidades" que se han registrado durante el proceso de voto y recuento de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo y en las que él y la opositora correísta Luisa González consiguieron el pase a la segunda vuelta.
Según ha denunciado Noboa, en el recuento se han registro en varias provincias del país se han detectado "cosas que no cuadraban" y que contradicen los resultados preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que brinda al actual presidente "una cifra mayor" de votos que la que finalmente arroja el recuento oficial.
El presidente ecuatoriano se ha manifestado en estos términos durante una entrevista para Radio Centro en la que incluso ha denunciado que "en ciertas provincias votantes han recibido amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa", en una ataque implícito a González, a quien vincula con la delincuencia.
De hecho, Noboa ha asegurado que este mismo fin de semana las fuerzas de segurirdad ecuatorianas han detenido a "un objetivo de alto valor" del grupo criminal Los Lobos que guarda "relación directa" con miembros de Revolución Ciudadana, el partido bajo el que González se ha presentado a las elecciones.
"Un objetivo de alto valor, una de las personas más buscadas dentro de esta guerra contra el narcoterrorismo y contra la delincuencia organizada (...) Trataron de minimizarlo, era uno de los cinco objetivos de más alto valor en todo el país y aun así trataron de minimizarlo porque estaba conectado directamente con la Revolución Ciudadana", ha dicho.
En este punto, preguntado sobre si, en base a estos argumentos, no reconoce el resultado de las elecciones, Noboa ha evitado pronunciarse al respecto y ha agradecido el apoyo de la ciudadanía a su candidatura, a la par que ha reconocido su intención de tratar de convencer a los dos millones de ecuatorianos que se han abstenido.
"Estoy orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo no a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción; y un pueblo que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un gobierno que se ha fajado por ellos", ha manifestado el mandatario ecuatoriano.
Ecuador celebró el domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que Noboa se hizo con la victoria con un estrecho margen de apenas un 0,2 por ciento --algo más de 20.000 votos-- frente a la opositora González, que sin embargo asegura en sus redes sociales que ella es la opción más votada en los comicios.
Ambos candidatos se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta prevista para el 13 de abril. En paralelo a esta primera ronda presidencial, Ecuador ha celebrado unas legislativas en las que el partido de Noboa se ha convertido en el partido más votado aunque requerirá de alianzas para formar una mayoría.