Publicado 23/10/2019 20:08

México/EEUU.- México y EEUU ponen en marcha un operativo contra el tráfico de armas

Armas en EEUU
Armas en EEUU - HO NEW / REUTERS - Archivo

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México y Estados Unidos han comenzado a trabajar en el marco de un operativo 'Frozen' contra el tráfico de armas provenientes de territorio estadounidense, según ha informado este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador estadounidense en el país, Christopher Landau, han mantenido su primer encuentro el pasado 22 de octubre y volverán a hacerlo cada 15 días para lograr su completa implementación.

"Ya está trabajando Marcelo Ebrard con el embajador (Landau) en el operativo, para evitar contrabando de armas y buscar mejores controles en la frontera (...) es un acuerdo conjunto de control de armas", ha explicado el jefe de Ejecutivo en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

El acuerdo es resultado de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y López Obrador el fin de semana pasado.

El magnate neoyorquino ha llamado a López Obrador para expresar su "solidaridad" tras la violencia desatada en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste) en un fallido operativo militar para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"Lo tengo que reconocer, el presidente Trump me buscó, habló con nosotros, y de manera muy respetuosa con nuestra soberanía expresó su solidaridad, y se expuso allí el tema de las armas, de allí derivó el encuentro (entre Ebrad y Landau), y el compromiso de ayudar en esa materia", ha detallado el jefe de Estado.

En los enfrentamientos del jueves 17 de octubre, los grupos del crimen organizado, que atacaron instalaciones militares y judiciales, también propiciaron la fuga de 49 presos de una cárcel federal, donde aparecieron decenas de hombres armados con fusiles y ametralladoras.

"Es de dominio público lo que se vio en Culiacán... Armas de alto poder, como se ha informado aquí, es armamento que entra de contrabando, casi el 80 por ciento desde Estados Unidos y la mitad que entra proviene de Texas (sur). Hay voluntad del parte del Gobierno de Estados Unidos de evitar que entren esas armas", ha afirmado López Obrador.

El Gobierno de México estima que se trafican hasta 200.000 armas anualmente por su frontera norte, y que un 70 por ciento de esas armas son utilizadas por bandas criminales para perpetrar asesinatos.

Leer más acerca de: