Actualizado 23/09/2009 17:15

Gadafi critica a las grandes potencias pero considera que Obama es "el principio del cambio"

Califica al Consejo de Seguridad de "Consejo del terror" y reclama compesación para Africa por el pasado colonial

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El dirigente libio, Muamar Gadafi, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, acusó hoy a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de este organismo de traicionar los principios de la Carta de Naciones Unidas. No obstante, tuvo palabras de elogio para el presidente estadounidense, Barack Obama, al que calificó de "principio del cambio".

"El preámbulo (de la Carta) dice que todos los países son iguales independientemente de si son pequeños o grandes", señaló Gadafi, según las palabras traducidas por un intérprete, recibiendo aplausos aislado.

Gadafi, que leyó una copia de la Carta de la ONU, dijo que "el veto va en contra de la Carta, no lo aceptamos y no lo reconocemos". El dirigente libio dejó caer varias veces su copia de la Carta sobre el atril antes de lanzarla por encima de su hombro.

"El poder de veto debería ser anulado", insistió Gadafi, cuyo país cuenta con un escaño temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU y formará parte del mismo hasta finales de 2010. Sólo cinco países tienen un puesto permanente en este organismo y poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

"El Consejo de Seguridad no nos dio seguridad sino terrorismo y sanciones", denunció Gadafi, quien actualmente ocupa la presidencia de la Unión Africana, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU. De hecho, llegó a calificar a esta institución de "consejo del terror".

El dirigente libio, que habló justo después del presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que el hecho de que "65 guerras" hayan estallado desde que se creó la ONU hace más de 60 años demuestra que sus principios fundadores han sido traicionados.

"La elección de Obama es el principio del cambio", afirmó y aplaudió el compromiso expresado por el presidente estadounidense en su intervención sobre desarme nuclear. Otros presidentes norteamericanos, afirmó, han aterrorizado su región. Estados Unidos ha comenzado a levantar las sanciones y normalizar las relaciones con Trípoli después de que Gadafi dijera que abandonaba las armas de destrucción masiva en diciembre de 2003.

Por otra parte, aunque consideró ilegítimo el Consejo de Seguridad, reiteró su petición de un puesto permanente para Africa en dicha institución. Asimismo, defendió que Africa se merece una compensación por 7,77 billones de dólares por parte de las potencias coloniales por daños sufridos durante el periodo colonial.

MÁS DE HORA Y MEDIA DE DISCURSO

Gadafi, que tocó temas tan dispares como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, la invasión norteamericana de Granada y medicinas gratuitas para los niños en todo el mundo, habló durante una hora y 35 minutos. Su discurso, sin embargo, no fue el más largo ya que el ex presidente cubano Fidel Castro habló durante cuatro horas en 1960, aunque echó por tierra el programa del día de la Asamblea, en la que tenían que hablar numerosos dirigentes.

Varios delegados abandonaron la sala y en un momento dado el dirigente libio se quedó por el aspecto cansado de la audiencia. "Por favor, puedo tener su atención", les pidió. "Todos vosotros estáis cansados, tenéis 'jet lag' (...) todos os estáis durmiendo", añadió.

La presencia de Gadafi en Nueva York ha generado una fuerte polémica, ya que se produce un mes después de la liberación del único condenado por el atentado de Lockerbie de 1989 en el que murieron 270, en su mayoría estadounidenses, por decisión del Gobierno escocés. Su cálida acogida en Libia a su regreso provocó una agria polémica. Precisamente, este fue el único tema que no abordó en su discurso.