Actualizado 20/05/2014 13:55

Rechazan suspender la ejecución de un reo en Missouri

Protestas por la pena de muerte en Estados Unidos frente a corte de Washington
Foto: JASON REED / REUTERS

KANSAS CITY (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (Reuters/EP) -  

   Un juez federal estadounidense ha rechazado este lunes la petición de un recluso del estado de Missouri para detener su ejecución después de que sus abogados alegasen que tiene un problema de salud poco común que podría provocarle un "dolor extremo" y la asfixia como resultado de la inyección letal.

   De esta forma, el preso Russell Bucklew, de 45 años --condenado por violación y asesinato--, sería ejecutado durante la madrugada del martes al miércoles, a las 00.01 horas de la madrugada (hora local), en la ciudad de Kansas City.

   Sus abogados argumentaban que sufría desde la infancia una malformación en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, lo que podría provocar que las drogas letales circulasen de forma incorrecta en su cuerpo. Sin embargo, el juez ha asegurado que no hay pruebas suficientes de que sufriría dolor severo e innecesario durante su ejecución.

   Asimismo, ha rechazado que la ejecución pueda ser grabada en video, tal y como pedían los abogados, que buscaban una manera de demostrar que --tal y como venían defendiendo-- la inyección letal causaría en su cliente un "sufrimiento desproporcionado".

   En este sentido, los abogados de Bucklew han denunciado, a través de un comunicado, que la ejecución "violaría las protecciones de la Constitución de Estados Unidos contra el castigo cruel" y han insistido en que apelarán este fallo del juez.

   Bucklew sería el primer preso al que se le aplica la pena de muerte en Estados Unidos desde de la fallida ejecución de Clayton Lockett, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en Oklahoma. El reo, al que se le administraron mal los fármacos, se retorció de dolor hasta fallecer a causa de un paro cardiaco 45 minutos después.