Actualizado 05/02/2014 17:01

Alcalde de Nueva York no irá al desfile de San Patricio

Bill de Blasio elegido alcalde de Nueva York
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que no acudirá al desfile de San Patricio que se celebrará en Manhattan el mes que viene, argumentando que el evento no cuenta con representación de los colectivos homosexuales.

   De Blasio será el primer alcalde en 20 años que no acudirá a la tradicional cabalgata, la más importante del día de San Patricio al contar con la asistencia de unos dos millones de personas cada año. Sin embargo, varios políticos se muestran recelosos de la prohibición de expresiones públicas de orgullo gay.

   "Simplemente no estoy de acuerdo con los organizadores de ese desfile por su exclusión de algunos individuos de esta ciudad", ha afirmado De Blasio en una rueda de prensa, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   El alcalde ha precisado que, pese a no ir al famoso desfile, sí asistirá a otros eventos previstos para el 17 de marzo, para "honrar la herencia irlandesa de esta ciudad y las contribuciones de los estadounidenses de origen irlandés".

   La decisión del alcalde neoyorquino ha provocado las críticas de la Liga Católica, con sede en la ciudad estadounidense. Su presidente, William Donohue, ha afirmado estar "encantado" de no desfilar junto a "un cargo público que no quiere que se le asocie con los irlandeses católicos".

   Sin embargo, De Blasio también ha sido criticado por algunos de sus aliados políticos, que consideran que el alcalde debería haber hecho más para censurar a los organizadores del desfile. Una coalición de activistas y cargos públicos instaron a De Blasio a que prohibiera a los trabajadores públicos desfilar con uniforme.

   Pero De Blasio ha rechazado esta opción, asegurando que este tipo de trabajadores, como policías y bomberos, "tienen derecho a participar si lo eligen", y ha mostrado su respeto a esta decisión.