Publicado 16/09/2024 12:24

Se va un cavallista y entra un hombre de Wall Street al equipo de Caputo

Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo
Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo - GOBIERNO ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 16 Set. (Mario Poliak) -

José Luis Daza Narbona, un ultraliberal con una extensa carrera en Wall Street, llegó al equipo que lidera Luis Caputo para desempeñarse como secretario de Política Económica, en la práctica un número 2 de la cartera de Hacienda.

Daza, argentino nacionalizado chileno a quien Caputo conoció hace años trabajando en JP Morgan, reemplazará a Joaquín Cottani, un cavallista que se fue del gobierno por inocultables discrepancias con la marcha del plan económico.

"Bienvenido al equipo José Luis Daza!!", lo recibió "Toto" Caputo en su cuenta de X. El economista aun no fue oficializado en el cargo, pero ya está trabajando y ayer estuvo en el Congreso, durante la presentación del Presupuesto 2025 a cargo del presidente Javier Milei.

Cursó estudios en los Estados Unidos y pasó por bancos como el Deutsche Bank, además del JP Morgan. Desde hace más de 30 años que conoce al hoy ministro. También fue funcionario del Banco Central de Chile a comienzos de la década del 90, en pleno auge de la experiencia de los "Chicago boys".

Además de darle la bienvenida a este especialista en finanzas, Caputo le agradeció "por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos!!".

Daza tiene 66 años y en su currículum figura como co-fundador del fondo QFR Capital Management, junto al físico Demian Reidel, actual titular del consejo de asesores del presidente Javier Milei, en la práctica un ministro sin cartera.

Caputo ya se había referido a su nuevo colaborador en estos términos: "Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros".

Sus ideas liberales le fueron legadas por por su entorno familiar, ya que su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y posteriormente embajador en Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay de la dictadura de Augusto Pinochet.

En Caracas se dio un llamativo hecho: Antes de las elecciones ganadas por Hugo Chávez, en 1998, Daza llegó a tener un vínculo amistoso con el líder de la revolución bolivariana. Incluso, alguna vez lo llegó a catalogar como "un tipo sumamente inteligente, con una ensalada de frutas en la cabeza".

Si bien se graduó en la Universidad de Chile, el nuevo funcionario completó el doctorado en la Universidad de Georgetown, de Washington.

Contador