BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reivindicado este lunes en Bruselas la importancia de las relaciones comerciales de Reino Unido tanto con la UE como con Estados Unidos y ha asegurado que no piensa "elegir entre ambas" en un contexto en que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles adicionales al bloque europeo.
"Ambos son importantes para nosotros; siempre ha sido el caso y así seguirá por muchos años. Ambas relaciones son muy importantes para nosotros y no estamos eligiendo entre ellas", ha destacado Starmer en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras la reunión bilateral en los cuarteles generales aliados.
En este sentido, ha reivindicado el "gran volumen comercial" entre Estados Unidos, Reino Unido y la UE, una relación que quiere mantener tanto por el bien del "interés nacional" como del conjunto de los socios "en estos tiempos volátiles".
Frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles a la UE, el primer ministro británico también ha subrayado la importancia de mantener unas "relaciones comerciales abiertas y fuertes", algo que asegura que ha sido "la base de sus conversaciones con Trump".
Las relaciones transatlánlanticas y los choques comerciales con el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha centrado las conversaciones de la cumbre informal de líderes europeos, en la que va a participar Starmer durante la tarde.
Antes de reunirse por primera vez con los homólogos europeos desde la salida de Reino Unido del bloque, Starmer ha instado a toda Europa a incrementar su gasto militar para "compartir la carga" en materia de Defensa el seno de la OTAN.
Al respecto, ha avanzado que quiere lanzar una ambiciosa alianza en materia de seguridad entre Reino Unido y la UE para "fortalecer" a la OTAN, proteger infraestructuras y reforzar la cooperación para aumentar la industria.
"No podemos ser meros comentaristas sobre temas de seguridad en nuestro propio continente, tenemos que liderar y eso es lo que estoy determinado a hacer", ha remachado.