Publicado 27/02/2025 09:08

Estados Unidos.- DWS (Deutsche Bank) apunta como ideas para ETFs al oro y la diversificación en acciones

Archivo - FILED - 29 July 2021, Hessen, Frankfurt_Main: Clouds pass over Deutsche Bank's headquarters, while the cloudy sky is reflected in the facade. Photo: Arne Dedert/dpa
Archivo - FILED - 29 July 2021, Hessen, Frankfurt_Main: Clouds pass over Deutsche Bank's headquarters, while the cloudy sky is reflected in the facade. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ha apuntado este jueves en un encuentro telemático con los medios como ideas de inversión para fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al oro y la diversificación en acciones mediante segmentos como las pequeñas cotizadas de Estados Unidos o índices que repliquen la evolución de Europa.

Los directivos han ofrecido estas ideas tras un 2024 protagonizado por las 'Siete Magníficas' y que, con la "repentina e inesperada" aparición de la china DeepSeek, han demostrado no ser inmunes a retrocesos.

"Por ello, creemos que podría ser beneficioso mirar más allá de las acciones principales de Estados Unidos hacia segmentos del mercado que ofrecen un potencial de crecimiento mayor desde estos niveles, debido a las valoraciones exigentes y a las elevadas expectativas de crecimiento", han resumido.

Así, han explicado sobre el oro que puede ofrecer el doble beneficio de reducción de riesgo y acumulación de riqueza en pro de diversificar la cartera: "Después de un período muy largo de salidas en productos cotizados en bolsa (ETPs) de oro, a pesar de su fuerte desempeño, estos productos parecen haber cambiado de rumbo recientemente y están viendo una afluencia significativa y un cambio en su impulso", han aducido como vaticinio a seguir.

Asimismo, han indicado que, más allá del respaldo en forma de flujos, también ven que el precio del oro está respaldado por diferentes factores estructurales tales como la demanda de bancos centrales de países emergentes: "Siguen una tendencia hacia la diversificación de reservas y la desdolarización", han apostillado sobre estos actores económicos.

Por otra parte, los ejecutivos de la firma alemana han adelantado que las acciones seguirán siendo el principal motor de rentabilidad este año, respaldadas por un crecimiento sólido, una inflación en retroceso y un ciclo de flexibilización monetaria en curso - especialmente en Europa-, si bien han apostado por estrategias de diversificación.

En esa línea, han lanzado como ideas que trasciendan a la concentración sobre las tecnológicas de Estados Unidos a los índices que ponderan con mayor equidad a los distintos sectores de ese país, así como a las pequeñas cotizadas del mismo.

"Una posible presidencia de Trump podría proporcionar un entorno favorable para estas empresas debido a su enfoque en la reducción de impuestos corporativos, la desregulación y las políticas para fortalecer la economía interna, lo que beneficia en mayor medida a las pequeñas empresas en comparación con las de gran capitalización", han sostenido en este apartado.

En paralelo, han emitido que, como parte de la diversificación regional, también se puede sobreponderar otras regiones para reducir la dominancia de Estados Unidos y buscar oportunidades en Europa, que apunta realizar grandes inversiones en Defensa y en Ucrania en caso de que acabe la guerra.

Llevando estas ideas al terreno de lo concreto y de los productos financieros, han citado casos como ETFs relacionados con el oro, el 'MSCI World sin EEUU', índices europeos y exposición más enfocada en pequeñas capitalizaciones a través de 'Equal Weight' o 'Russell 2000'.

CONTEXTO DEL MERCADO DE FONDOS COTIZADOS

En un plano más amplio sobre el estado de la industria de los ETFs, los directivos de DWS han englobado que 2024 fue un año "bastante bueno" para el sector: "Con más de 250.000 millones de euros en entradas, el total de activos bajo gestión que tenemos en la plataforma de ETF es aproximadamente de 2,3 billones", han cifrado.

Entrando al detalle, la mayoría de los flujos se dirigieron a renta variable estadounidense y global, en tanto que en este primer mes de 2025 han recibido 32.000 millones con la renta variable como motor de nuevo.

Sobre las diferencias de la industria a ambos lados del Atlántico, han comentado que lo importante a destacar es que la adopción pasiva en Europa es realmente baja en comparación con Estados Unidos: "Solo está en un 20%, muy por detrás de EEUU, que ahora tiene una adopción pasiva del 60%".

"Incluso la inversión pasiva está dejando de ser llamada así, porque si observamos el panorama en el país norteamericano, una cantidad bastante significativa se está destinando a estrategias activas pero en un formato de ETF", han profundizado.

"Estamos viendo que el modelo de ETF en sí mismo está ganando más importancia de cara al futuro, y esto es lo que también estamos experimentando actualmente aquí en Europa", han valorado ya con un ánimo prospectivo.

"Estamos viendo un alejamiento del enfoque centrado en Estados Unidos y en el mundo hacia un mayor interés en Europa, que ha sido una región poco valorada durante bastante tiempo", han remarcado en esa línea.

Con miras más amplias, han pronosticado que, en cuanto a las tendencias del mercado, siguen pensando que la industria de ETFs continuará creciendo: "Históricamente, hemos visto una crecimiento anualizado del 17%,lo que significa que el mercado se duplica cada cinco años", han indicado para seguidamente apuntalar que también esperan que la participación minorista continúe evolucionando rápidamente en los próximos años de la mano de los canales digitales y los neobrokers en Europa.

Contador