MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,7% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2022, mientras que experimentó un crecimiento del 1,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde la vertiente de la demanda,
el consumo privado y la formación bruta de capital tuvieron un incremento del 2,1%, mientras que el consumo público se elevó un 2,7%. Mientras, las exportaciones tuvieron un descenso mensual del 13,5% y las importaciones crecieron un 7,6%.
Respecto al primer trimestre de 2022, el consumo privado aumentó un 6%, mientras que el consumo público se quedó en una expansión del 1,6%. En las exportaciones, también se dio un retroceso, del 6%.
En el lado de la oferta, la agricultura cayó un 11,9% interanual, mientras que la pesca creció un 4,5%. La construcción y la industria manufacturera tuvieron un desempeño positivo, del 3,2% y 2,8%, respectivamente, aunque el mejor resultado fue para la explotación de minas y canteras, que aumentó un 11,9%.
Dentro del sector terciario, los hoteles y restaurantes se impulsaron un 8,5%, seguido del comercio minorista (2,7%). La intermediación financiera cayó un 3,4% interanual.
En los últimos meses, distintos organismos internacionales como la OCDE o la Cepal han revisado a la baja el crecimiento de Argentina para 2023 e, incluso, han estimado que su economía se contraerá este año.