Publicado 20/11/2024 10:30

Economía.- El Foro Latibex 2024 termina tras propiciar 250 reuniones entre 40 empresas y 60 inversores

El Foro Latibex 2024
El Foro Latibex 2024 - BME

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 26º edición del Foro Latibex ha terminado este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid después de celebrarse a largo de los dos días de evento 250 reuniones entre más de 40 compañías de Iberoamérica y España y 60 inversores, de los que el 33% son internacionales (la mayoría de ellos, de Gran Bretaña, Francia y Suiza), y contar con más de 400 participantes.

Uno de los hilos conductores de la edición de este año es el crecimiento de la inversión iberoamericana en España. En la jornada de este miércoles se ha resaltado que en 2023 la región se convirtió en el cuarto inversor directo en España, sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países europeos como Alemania o Italia, según un reciente informe del ICEX.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición. Este año se ha resaltado el importante vínculo entre ambos lados del Atlántico y el papel decisivo que los mercados de valores pueden jugar a la hora de canalizar las inversores latinoamericanas en Europa, con España como punto de entrada natural", ha explicado el director gerente de Latibex, BME Growth y BME Scaleup, Jesús González.

En la segunda sesión del Foro se han celebrado tres paneles. El dedicado al protagonismo de las empresas iberoamericanas en la inversión en España se ha dividido en dos partes. En primer lugar, el debate sobre la inversión directa ha contado con las intervenciones de José María Jiménez (Clarel, recientemente adquirida por el Grupo colombiano Trinity) y Manuel Balmaseda (Cunef).

Los tres han hablado sobre cómo los vínculos culturales entre España y Latinoamérica facilitan que España sea el punto de entrada natural de las compañías de aquella región en Europa. Entre los datos que han compartido, destaca que uno de cada 10 euros invertidos en España desde el extranjero procede de la región y hay 20 países latinoamericanos que invierten en España.

Por otra parte, la sección sobre fuentes de financiación ha contado con las intervenciones de Jesús González, director gerente de BME Growth, Christian Struve (Fracttal), y Mirari Barrena (Armanext). Los expertos han destacado que los mercados financieros son una fuente de financiación compatible con otras, como demuestran los más de 7.000 millones de euros en más de 500 ampliaciones de capital llevadas a cabo por las empresas de BME Growth desde el nacimiento de este mercado.

Los panelistas han coincidido en la idea de que cada vez más empresas pequeñas y medianas de América Latina que piensan expandir sus negocios en Europa quieren acceder a los mercados financieros a este lado del Atlántico.

También han resaltado que los mercados de crecimiento como BME Growth o BME Scaleup son opciones ideales para ellas por sus requisitos adaptados a las necesidades de las empresas pequeñas y medianas, la infraestructura que les ofrece BME, su relación de más de dos décadas con los mercados latinoamericanos, sus costes competitivos, la reputación que ofrece ser una empresa cotizada y la seguridad jurídica.

RETOS DEL SECTOR DE LA ENERGÍA RENOVABLE

Asimismo se ha celebrado un panel sobre las energías renovables en el que se han analizado los retos y perspectivas del sector en la región y que ha contado con las intervenciones de Renato Rocha (Neonergia), José Olivé (Cox) y Álvaro Vilasante (Grupo Energía Bogotá).

En el panel se ha hablado, entre otras cuestiones, del desarrollo de la transición verde en la región, la importancia de la gestión del agua, la creciente liberalización del sector energético en Brasil o las oportunidades de crecimiento para las compañías del sector en otros países como Colombia, Chile o Perú.

Finalmente, para concluir la segunda jornada y dar cierre al Foro Latibex, Justo Hidalgo (Adigital) ha moderado el panel 'Tecnologías Estratégicas (IA, cloud, ciberseguridad) para el desarrollo de la región' donde han intervenido Antonio Arancibia (Movizzon), Óscar Méndez (Stratio) y Alfredo Cebrián (Cuatroochenta).

Entre otros temas, los tres han analizado la necesidad de contar con un sector de las tecnologías estratégicas desarrollado para fomentar el crecimiento económico de la región, con una atención especial a la ciberseguridad.

Contador

Leer más acerca de: