Por Steven C. Johnson
NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó contra la mayoría de las monedas el jueves y el yen cedió las recientes ganancias sólidas, ya que un descenso el número de estadounidenses que solicitó por primera vez beneficios por desempleo calmó algo de la preocupación acerca de la economía estadounidense
Las cifras alentaron a los inversores a comprar activos más riesgosos como las acciones y las monedas de alto rendimiento y a vender el dólar y el yen, las que a menudo son usadas para financiar dichas operaciones riesgosas.
El yen subió ampliamente el día anterior, trepando a máximos de cinco meses contra el dólar en abundantes flujos en las monedas consideradas seguras, pero retrocedió el jueves cuando un portavoz del Gobierno japonés dijo que los excesivos movimientos en las monedas eran indeseables.
"La violencia en los movimientos ayer (miércoles) fue una sorpresa, por lo que no me siento sorprendido de ver un alza", dijo David Watt, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.
"La gente ahora se pregunta qué tendencia será más poderosa: la observada durante los últimos cinco días cuando las personas vendían activos de riesgo o la de hoy, donde estaban volviendo a comprar los activos riesgosos", agregó.
El euro subió un 1,1 por ciento a 1,4031 dólares y un 1,1 por ciento a 130,33 yenes tras acercarse a 127 yenes el miércoles, un mínimo de dos meses.
El dólar subió un 0,1 por ciento a 92,90 yenes tras haber alcanzado 91,82 yenes el miércoles, un mínimo de cinco meses. La baja del dólar contra el yen del miércoles fue su mayor pérdida de un día desde marzo.
La libra esterlina subió un 1,7 por ciento a 1,6343 dólares después de que el Banco de Inglaterra no incrementara sus compras directas de activos financieros, calmando los temores del mercado acerca de una posible alza en la inflación en Gran Bretaña.
EMPLEOS EN ESTADOS UNIDOS, GANANCIAS
Las cifras que mostraban la mayor caída en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos desde diciembre renovaron algo del apetito por el riego, aunque las peticiones continuadas subieron a una cifra récord.
Pero desde aquí, "mucho dependerá de los reportes de ganancias próximos y cómo respondan los mercados", dijo Watt, quien agregó que las ganancias, mejores a las proyectadas, reportadas por Alcoa en la tarde del miércoles contribuyeron al renovado apetito por el riesgo del jueves.
Los estrategas de CitiFX advirtieron contra perseguir un alza en el euro y sugirieron venderlo a 1,4055 dólares en anticipación de un eventual regreso a los 1,3318 dólares, su movimiento promedio de 200 días contra el dólar.
Entre otras monedas vistas como de alto riesgo, el dólar australiano subió un 0,6 por ciento a 0,7828 dólares, aunque los analistas dijeron que la moneda es altamente sensible a las preocupaciones acerca de los lazos que mantiene Australia con su importante socio comercial, China.
China confirmó el jueves el arresto de un ejecutivo minero australiano acusado de espionaje, lo que planteó dudas acerca de las relaciones chino-australianas.
Los operadores estadounidense dijeron que la volatilidad en el franco suizo fue provocada por los rumores acerca de que el miembro de la junta del Banco Nacional Suizo Thomas Jordan había dicho que el banco central quería evitar una mayor apreciación del franco.
El banco central suizo intervino en el mercado en los últimos meses para debilitar al franco, y este habría sido el comentario estándar sobre la moneda si él hubiera hablado. El banco declinó hacer comentarios.
El dólar bajó un 1,2 por ciento a 1,0772 francos suizos.