Actualizado 08/07/2014 16:23

Los BRICS fundarán en Brasil sus propias versiones de Banco Mundial y FMI

Rousseff, Singh, Putin, Xi y Zuma en la cumbre de los BRICS
Foto: REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los líderes de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán la semana que viene en Fortaleza para fundar el Banco de Desarrollo y la Fundación de Reserva de Divisas, dos nuevas instituciones inspiradas en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente, que funcionarán como una alternativa.

   La cumbre de Fortaleza de los días 15 y 16 de julio --justo al terminar el Mundial de Fútbol-- tiene como lema 'Inclusión social y desarrollo sostenible', aunque toda la atención está puesta en la creación de estos dos instrumentos, lo que podría convertir la cita en un Bretton Woods del siglo XXI, según ha admitido el Subsecretario de Asuntos Exteriores de Brasil, José Alfredo Graça Lima, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

   Las bases para crear estos organismos ya se pusieron en la última cumbre de Durban en marzo de 2013 y ahora se espera entrar en concreciones.

   Está previsto que el Banco de Desarrollo disponga de 50.000 millones de dólares (cada país aportará 10.000 millones) para invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible. La participación de otros países está sujeta a criterios que "aún están en definición" y que podrían concretarse en Fortaleza, ha apuntado Graça Lima.

   También está previsto que se defina claramente cómo se ejercerá la presidencia --en principio debería ser bianual y rotativa-- y cómo estará formado el consejo de administración. Además, se establecerá la sede del Banco, y aunque en un principio la favorita es Shanghai también son candidatas Moscú, Nueva Delhi y Johannesburgo. Brasil es el único país que no se ha ofrecido como sede.

   Junto con la creación del Banco de Desarrollo se prevé fundar formalmente la Fundación de las Reservas de Divisas, que contaría con 100.000 millones de dólares y serviría para corregir desequilibrios en la balanza de pagos de los países. Graça Lima ha dicho que la creación de ambos instrumentos demuestra la capacidad de los BRICS para no depender del BM y el FMI, aunque ha añadido que no se están "enfrentando" sino "complementando".

   Preguntado por una posible declaración de los BRICS referente a la crisis abierta entre Rusia y Ucrania, el diplomático brasileño ha asegurado que es "posible" que haya alguna mención, aunque en cualquier caso es probable que sea en la línea de lo que los cuatro países socios de Rusia en el grupo hicieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   Entonces decidieron mantenerse imparciales y se abstuvieron de la votación que condenaba el referéndum de secesión de Crimea. "BRICS y las crisis de Ucrania son dos cosas que no se mezclan", ha dicho.

VISITAS DE JEFES DE ESTADO

   Aprovechando la cumbre en Fortaleza algunos de los líderes de estos países realizarán visitas de Estado a Brasil. El día 16 por la mañana el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en Brasilia. Al día siguiente lo hará el presidente chino Xi Jinping, en una visita especial que también incluirá un discurso en el Congreso Nacional.

   Además, la final del Mundial de Fútbol en el estadio de Maracaná, este domingo, será también escenario para las relaciones internacionales. Asistirán al partido el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el de Rusia, Vladimir Putin. Este último estará también representando a su país como sede del próximo Mundial en 2018.

   Además, los cinco líderes de los BRICS se reunirán con la mayoría de presidentes de América del Sur el día 16 en Brasilia, igual que se hizo en Durban con líderes africanos.

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

      Los BRICS muestran su preocupación por el espionaje de Estados Unidos