Foto: REUTERS
LA PAZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inaugurado este lunes la estación terrestre desde la que se dirigirá el satélite de telecomunicaciones de capital chino 'Túpac Katari', el cual comenzará a emitir señales a partir de abril del año próximo, lo que supondrá ampliar y mejorar los servicios de comunicación del país andino.
"No somos una potencia, pero ya tenemos nuestro propio satélite de comunicación", ha manifestado Morales, quien también ha explicado que "será administrado por bolivianos después de su adiestramiento en China". El satéite estará en órbita a 36.000 kilómetros sobre la tierra y contará con dos estaciones terrestres de control.
Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Li Dong, ha calificado de "logro monumental" el lanzamiento del satélite, que se espera sea puesto en órbita a lo largo de este mes de diciembre.
Durante el acto de presentación de la estación Amachuma, en la ciudad de El Alto, en el oeste de Bolivia, ha destacado el "importante paso hacia el futuro" que supondrá un logro de esta magnitud para el pueblo boliviano, según ha informado la agencia de noticias ABI.
EL SATÉLITE TÚPAC KATARI
El proyecto 'Túpac Katari' es un satélite de comunicaciones de más de 5.000 kilos que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión por parte del Banco de Desarrollo de China de 300 millones de dólares. Su uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.
El paquete de medidas incluye además dos estaciones en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo terrestre del aparato espacial y en el diseño de otro tipo de satélites.