MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Boeing ha comenzado a devolver aviones 737 MAX a Estados Unidos tras ser rechazados por parte de las aerolíneas chinas como respuesta a la imposición de aranceles llevada a cabo por el presidente norteamericano, Donald Trump.
El primer caso se trata de una aeronave en el centro de la ciudad china de Zhoushan, destinado a la compañía Xiamen Air, y que ya se encuentra en la isla de Guam, en el Pacífico occidental, según datos del portal FlightRadar24, recogidos por 'Bloomberg'.
Junto a este primer avión se unen al menos otras dos unidades que están presentes también de la misma ciudad a la espera de entrega.
La pasada semana, China ordenó a sus aerolíneas no aceptar más entregas de aviones procedentes del fabricante, incluyendo también la paralización de cualquier compra de equipos y piezas relacionados con aeronaves a empresas estadounidenses.
En el primer trimestre de 2025, Boeing entregó un total de 18 aviones a aerolíneas chinas, la mayoría del modelo 737 MAX y, principalmente, a China Southern Airlines, según datos consultados por Europa Press. Sobre los pedidos, no constan encargos desde el país asiático en este año.
Sin embargo, este espacio dejado por China puede ser ocupado por otras empresas, como es el caso de Malasia Aviation Group, matriz de Malasyia Airlines, que ya está en conversaciones con Boeing para potencialmente hacerse cargo de los envíos rechazados.
El objetivo de esta compañía es acelerar la modernización de su flota envejecida, por lo que los nuevos aviones deben cumplir los requisitos de cabina de la compañía, según destaca 'Bloomberg'.