BUENOS AIRES 17 Mar. (Mario Poliak) -
El Banco Central, presionado por la inflación que en febrero ascendió a 6,6% mensual, adoptó una drástica medida, como es aumentar en 3 puntos la tasa de interés para los plazos fijos, pese a que se trata de una medida en cierto modo recesiva y en un año electoral.
De esta manera, la tasa para esos depósitos quedó fijada por la autoridad monetaria en 78%, inferior en más de 20% sobre el índice inflacionario interanual -que resultó ser de 102,5%-, según los datos dados a conocer anteayer por el Indec.
El BCRA aclaró que no fueron modificadas las tasas de interés activas reguladas para las líneas preferenciales a MiPyEs y tarjetas de crédito.
La entidad monetaria informó además que "para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización".
Así, "se mantiene la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual, y se aumentó la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez) a 28 días, a 78% nominal anual".
En un comunicado, el BCRA indicó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".