Actualizado 24/08/2016 09:04

Aterriza en Río de Janeiro el avión más grande del mundo

Luis A Neves/Airbus
LUIS A NEVES/AIRBUS

Cada tres minutos, un A380 despega o aterriza en algún lugar del mundo.

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión de Air France que cubría la ruta entre París y Río de Janeiro ha sido el primer vuelo comercial de un A380 --el avión de pasajeros más grande del mundo conocido como 'superjumbo'-- en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim/Galeão.

El vuelo, que se programó específicamente con motivo de los Juegos Olímpicos de Río el pasado 22 de agosto, fue recibido con el 'bautizo de agua' tradicional con el que se celebra la inauguración de las nuevas rutas.

El aeropuerto de Río de Janeiro se une así a la lista de los 230 aeropuertos compatibles en todo el mundo para que un A380 tome pista, informó Airbus, el fabricante de este modelo. Esta infraestructura permite estacionar hasta tres A380, lo que supone un hito y permitirá en un futuro programar operaciones con el 'superjumbo'.

América Latina cuenta de esta forma con cuatro aeropuertos en la lista de infraestructuras compatibles para el A380 tras varios años de trabajo y esfuerzo en certificaciones: Río, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Benito Juárez, el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.

El A380 es el avión de pasajeros más grande y espacioso del mundo y el único con dos cubiertas completas y con capacidad para transportar una media de 544 pasajeros en rutas de hasta 8.200 millas náuticas. Cada tres minutos, un A380 despega o aterriza en algún lugar del mundo.

La red de aeropuertos compatibles para el A380 abarca algunos de los aeropuertos más grandes del mundo: Londres-Heathrow; Dubai; Hong Kong; París-Charles de Gaulle; Singapur; Ámsterdam; Frankfurt; Bangkok; Seúl y Kuala Lumpur, y destinos como Washington, D.C. .; Nueva York; Tokio; Moscú; Roma; Manchester; Barcelona; Munich; Zúrich; Toronto y otras ciudades.