ARGENTINA, 16 Dec (EUROPA PRESS)
Se anunció recientemente la unión de gigantes energéticos como YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para llevar a cabo el proyecto Vaca Muerta Sur, calificado como la iniciativa de transporte de petróleo más destacada de las últimas décadas en Argentina.
El oleoducto, de 437 kilómetros de largo e incluyendo una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas junto a una zona de tanques y almacenamiento en Punta Colorada, Provincia de Río Negro, prevé su entrada en operación para el último trimestre de 2026. Con un diseño que posibilita el transporte de hasta 550.000 barriles diarios, ampliable a 700.000 si se requiere, el proyecto simboliza un avance significativo en la infraestructura petrolera del país.
Las compañías accionistas involucradas han reservado una capacidad de aproximadamente 275.000 barriles por día. Adicionalmente, VMOS ha otorgado opciones a otras importantes firmas como Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para sumar hasta 230.000 barriles diarios más a este compromiso.
Este emprendimiento, el primero en acogerse a las ventajas del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), implica una inversión de 3.000 millones de dólares, financiados tanto por los accionistas como a través de financiamiento local e internacional que se prevé para 2025.
La realización de Vaca Muerta Sur es estratégica para el crecimiento del yacimiento de Vaca Muerta, esperándose que, sumado a otras iniciativas, habilite significativas oportunidades de exportación. Esto podría traducirse en ingresos anuales para Argentina por el orden de los 15.000 millones de dólares, con potencial de aumentar a más de 20.000 millones de dólares gracias a futuras expansiones.