Publicado 26/07/2024 12:50

ARGENTINA.- Tras su reunión con Georgieva, Caputo se verá hoy con la secretaria del Tesoro

Archivo - 11 December 2023, Argentina, Buenos Aires: Luis Caputo (R) leaves the government house as the new Minister of Economy of President Milei's new government.
Archivo - 11 December 2023, Argentina, Buenos Aires: Luis Caputo (R) leaves the government house as the new Minister of Economy of President Milei's new government. - Pepe Mateos/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES 26 Jul. (Mario Poliak) -

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá hoy con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, además de una serie de entrevistas con los presidentes del BID, Ilan Goldfajn, y del Banco Mundial, Ajay Banga.

Todos esos encuentros tienen el mismo fin: "pasar la gorra" para intentar fortalecer las reservas del BCRA y evitar una corrida cambiaria. A largo plazo, la idea es que sirvan para cumplir la promesa de eliminar el cepo, aunque más no sea de manera gradual.

Caputo aprovechó la reunión de ministros del G-20, en Río de Janeiro, para realizar la ronda de entrevistas, que comenzó ayer con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La idea de "Toto" Caputo es, además de explicar la marcha del plan económico y las últimas tensiones en el mercado de cambios, barajar la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo, que implique un desembolso no menor a 10.000 millones de dólares.

Por el momento, los "gestos" del FMI por el esfuerzo fiscal del Gobierno no pasan de eso y difícilmente la política cambie de aquí a las cruciales elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente, Javier Milei, apuesta "un pleno" a la candidatura de Donald Trump, quien en 2018 ordenó destrabar un inédito préstamo por 57.000 millones de dólares a la Argentina. Estados Unidos es el único país del organismo con derecho a veto y, en consecuencia, el que tiene la última palabra.

Pero, aun con un triunfo del republicano, éste recién asumiría el 20 de enero y difícilmente tome alguna decisión antes de marzo o abril de 2025, una eternidad para las necesidades financieras del país.

La sangría de dólares de las últimas semanas preocupa al mercado y, pese a haberse anunciado la entrada en vigor de la "fase dos" del plan de déficit cero, además de la sanción de la Ley Bases, los bonos volvieron a caer ayer y el riesgo país rozó los 1.600 puntos.

Además de los encuentros mencionados, Caputo también tiene previsto reunirse con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, y participará en paneles sobre "Liberar financiación para alcanzar objetivos climáticos y desarrollo sostenible" y "Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo".

Tras la reunión con Georgieva, que el FMI calificó con el habitual adjetivo de "constructiva", el organismo destacó "el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables" en Argentina.

En tanto, Caputo devolvió gentilezas agradeciendo "el apoyo" de Georgieva, a quien calificó como "la mejor directora gerente del FMI de la historia". Como quedó dicho, por el momento, sólo gestos.

Leer más acerca de: