Publicado 11/07/2024 11:21

ARGENTINA.- Las reservas llegaron a su mínimo de los últimos dos meses, pero subieron desde diciembre

Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina
Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

BUENOS AIRES, 11 Jul. (Mario Poliak) -

Los pagos por deuda hicieron que las reservas del Banco Central continuarán en baja y tocaran su mínimo de los últimos dos meses, con lo que quedaron apenas por encima de 28.000 millones de dólares.

La entidad monetaria compró 20 millones en el mercado, pero los activos internacionales cayeron 247 millones por el pago de bonos. En lo que va de julio, la caída es de 900 millones de dólares.

En la sesión mayorista se negociaron ayer USD 273,8 millones en el segmento de contado, con compras del BCRA por USD 20 millones, apenas 7,3% de la oferta privada.

La autoridad monetaria sostiene en julio un saldo a favor de USD 134 millones por su cotidiana intervención cambiaria.

Por su parte, las reservas cayeron USD 247 millones, un 0,9% en el día, hasta los USD 28.098 millones, el stock más bajo desde el 7 de mayo, por el pago de intereses y amortización de capital correspondiente a los títulos públicos en dólares Bonares y Globales.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.373 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, es decir con el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.889 millones o 32,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

"La comercialización está perdiendo ritmo. Los productores que guardaron o entregaron a fijar su soja, no tienen ahora apuro en vender, y los precios internacionales más bajos, junto con una brecha cambiaria, que de 20% pasó a más de 50%, resta atractivo", comentó un investigador de la Universidad Austral, citado por Infobae.com.

"En simultáneo, el precio de la soja en Chicago viene anotando fuertes recortes desde los USD 650 logrados hace dos años. La oleaginosa se negocia a USD 438 la tonelada, 22% por debajo del nivel al que se comercializaba en julio de 2023", indicó.

Un informe de GMA Capital agregó que "esta situación podría repercutir sobre las expectativas vinculadas a la oferta de dólares comerciales y la capacidad de acumular divisas por parte del BCRA".

Asimismo, "las bajas tasas en pesos, el pobre desempeño del Central en materia de compras en el último mes y la incertidumbre sobre la salida del cepo parecen ser cuestiones relevantes para explicar el ajuste de expectativas del mercado en las últimas semanas".

Por otra parte, "el bajo nivel de liquidaciones de exportaciones al contado con liquidación en los últimos días tampoco ayudó a contener el nivel del tipo de cambio financiero", consignó GMA Capital.