Publicado 05/07/2024 11:50

ARGENTINA.- Prevén una inflación mayor en junio, estancamiento hasta fin de año y más desempleo

Archivo - 10 January 2024, Argentina, Buenos Aires: The exchange rate of the Argentinian peso against the US dollar, the euro and the Brazilian real is displayed in the window of a clothes store.
Archivo - 10 January 2024, Argentina, Buenos Aires: The exchange rate of the Argentinian peso against the US dollar, the euro and the Brazilian real is displayed in the window of a clothes store. - Martin Cossarini/ DPA - Archivo

BUENOS AIRES, 5 Jul. (Mario Poliak) -

La inflación en junio volverá a sufrir un alza, en tanto la actividad económica experimentaría un parate y un aumento del desempleo, por lo menos hasta fin de año, según las expectativas relevadas por el Banco Central.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) reveló un freno en el proceso de desinflación que venía registrándose en los últimos meses, así como un tipo de cambio nominal superior al estimado por el Ministerio de Economía.

Según este índice, la contracción de la actividad económica sería algo superior, incluso, a la esperada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último REM fue realizado entre los días 26 y 28 de junio y de él participaron 26 consultoras y centros de investigación, tanto locales como internacionales, además de 12 entidades financieras del país.

La inflación estimada para junio es de 5,2 por ciento. Esto, si bien implica una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, significaría un detenimiento en el proceso de desinflación, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo.

Además, en julio proyectan un incremento de 4,8%, en tanto que para todo el año la inflación estimada es de 138,1%. Para las entidades consultadas, el comportamiento de los precios en los próximos meses será de 4,7% en agosto; 4,6% en setiembre; 4,5% en octubre; 4,4% en noviembre y 4,4% en diciembre.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor Núcleo (no tiene en cuenta el comportamiento de los productos estacionales ni las tarifas de servicios públicos), las previsiones rondan para junio en torno a 3,7%, y 4,1% en julio.

En cuanto al dólar, las expectativas giran alrededor de un dólar nominal de $922,7 en julio, es decir, un aumento mensual de 2%, que es el crawling peg que viene aplicando el BCRA desde la devaluación de 118% de diciembre de 2023.

En este punto se observan divergencias respecto al borrador del Presupuesto 2024 enviado por Economía al Congreso, que estima el dólar en $1.016 en diciembre, contra una expectativa que lo ubica en $1.173 por unidad. Algo más cercano al reclamo de los exportadores y a las expectativas sobre la salida del cepo.

Finalmente, sobre el desempeño de la economía los consultados esperan una contracción del PBI real en torno a 3,7% para todo el año, es decir 0,2% por encima de lo esperado por el FMI.

La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre se estimó en 7,9%, lo que implicaría una suba de 0,3 puntos en comparación al último relevamiento. El desempleo sería de 8,1% en el último trimestre, según el REM.

Leer más acerca de: