BUENOS AIRES 24 Jul. (Mario Poliak) -
Sin la posibilidad a la mano de poder eliminar el cepo por la falta de divisas y ante los reclamos de importadores, el Gobierno decidió flexibilizar la compra de dólares financieros y reducir los plazos para el pago de las compras en el exterior.
La medida, que según el Banco Central afecta a la mitad de las importaciones, regirá a partir del 1 de agosto y permitirá su cancelación en dos cuotas mensuales, en lugar de las cuatro actuales.
Asimismo, las personas que hayan recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que se benefician con tarifas subsidiadas, por ejemplo, podrán operar con dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).
Por otra parte, se duplicará el monto del cobro en divisas sin obligación de liquidar, de 12 a 24 mil dólares anuales, para quienes exportan servicios, siempre que acrediten esos ingresos en sus cuentas locales en moneda extranjera.
El Banco Central presentó estas medidas como un nuevo paso en "el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones"; en otras palabras, el fin del cepo.
Además, quienes habían tomado créditos hipotecarios en pesos, "ahora quedarán habilitados para acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias".
Según analistas, las medidas permiten a los importadores afrontar una menor carga financiera y, por otro lado, reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a las empresas sin financiamiento comercial de proveedores a pagar a través del mercado paralelo de cambios.
Para que esto se transforme en una palanca para la reactivación, el Gobierno deberá además cumplir con la reducción de 10 puntos en la alícuota del impuesto PAIS, prometida por el ministro Luis Caputo.
En el caso de la importación de automóviles y de bienes suntuarios, que hasta ahora se abonaban a partir de los 120 días del registro aduanero, en agosto accederán a un plazo al Mercado Libre de Cambios a partir de los 90 días.
Los bienes vinculados a la energía continuarán pagándose al contado y para los productos farmacéuticos u otros bienes vinculados a la salud, así como los fertilizantes y otros de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs, el plazo será de 30 días.