Publicado 13/06/2024 10:17

ARGENTINA.- El oficialismo también logró aprobar el paquete fiscal, pero tropezó con Ganancias y Bienes Personales

Archivo - Votación en el Senado de Argentina del decreto de desregularización de la economía
Archivo - Votación en el Senado de Argentina del decreto de desregularización de la economía - SENADO DE ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 13 Jun. (Mario Poliak) -

El oficialismo se alzó con dos triunfos claves en el Senado: La Ley Bases y el paquete fiscal, pero sufrió un traspié en materia de dos impuestos, Ganancias y Bienes Personales.

La votación en general fue más holgada en el paquete fiscal que en la Ley, ya que obtuvo una victoria de 37 votos a 35 (contra un empate de 36 a 36 en la primera), pero al ser debatido en particular, se rechazaron esos dos capítulos relevantes.

Para su sanción definitiva, el proyecto del Ejecutivo regresará a la Cámara de Diputados, que tendrá en sus manos la decisión definitiva, ya que al haber sido aprobado por mayoría simple, con la mitad más uno podría revertir el resultado.

La sesión concluyó esta mañana presidida por el presidente provisional de la cámara alta, Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel, que comandó todo el debate de la Ley Bases, ya se hallaba a cargo del Poder Ejecutivo, por el viaje de Javier Milei a Europa.

El paquete incluye la moratoria sobre obligaciones tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, aprobada sin oposición, con los 72 votos del pleno de la Cámara.

También un blanqueo, del que fueron eliminados los extranjeros, los bienes a nombre de empresas (testaferros) y los contribuyentes que tienen condenas. Este punto también se votó por unanimidad, por lo que Diputados no podrá revertir la situación.

Por una iniciativa del radical Martín Lousteau, el oficialismo no logró imponer su intención de beneficiar con exenciones al impuesto a los Bienes Personales a quienes ingresen al blanqueo, al perder la votación. También aquí la cuestión será dirimida por la cámara baja.

Otro traspié del Gobierno fue en la restitución al Impuesto a las Ganancias, que fue rechazada por 41 votos a 31. También se eliminaron artículos sobre la ley que grava la transferencia de inmuebles, pero se aprobó el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

En otro orden, fue rechazado el restablecimiento del Monotributo Social y aprobado el régimen de transparencia fiscal al consumidor, entre otras medidas fiscales.

También quedaron ratificadas exenciones tributarias, como el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, que no podrá ser revertido en Diputados y se volvieron a cambiar las regalías mineras, con dos tercios de los votos, las que no podrán superar un 3 por ciento sobre el valor "boca mina" en los contratos vigentes, y un 5% en los nuevos.

Leer más acerca de: