BUENOS AIRES 29 Jul. (Mario Poliak) -
El presidente Javier Milei calificó de "héroes" a los productores agropecuarios y les agradeció la "paciencia" en estas duras circunstancias, pero no les prometió nada en cuanto a la reclamada devaluación, ni la baja de las retenciones o cualquier otra medida para paliar la situación del sector.
No obstante, desde la dirección ruralista renovaron su apoyo a las políticas del gobierno libertario de austeridad fiscal y desregulación económica.
Milei inauguró oficialmente, el día de su cierre, la Exposición Rural de Palermo, que se realiza todos los años y que constituye un verdadero termómetro del humor de ese fundamental sector de la economía argentina.
"Es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices de la historia del campo, y que los días más tristes de la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria", destacó Milei en su discurso, con reminiscencias de la famosa frase: "Los días más felices siempre fueron y serán peronistas".
El sector está cada vez más impaciente por la persistencia de lo que llama "impuestos distorsivos", como las retenciones a las exportaciones, y por el cepo cambiario. Pero el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ratificó la "paciencia" del sector, en consonancia con las expectativas que aún mantienen los votantes libertarios.
"Prefiero una verdad dura antes que una mentira confortable", devolvió Milei, en una clara referencia a la imposibilidad de eliminar ya mismo las retenciones como reclama el campo. Aunque no lo dijo explícitamente, dicho gravamen es una de los principales instrumentos que le permiten al Gobierno mantener el superávit fiscal.
Milei recordó lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, que llevó a cero las retenciones al trigo y al maíz apenas asumió y tuvo que aumentarlas casi tres años después, debido a la crisis financiera que terminó con el crédito del FMI.
"Ya hemos vivido esa historia: gobiernos que se apuran en dar soluciones que luego no pueden sostener y terminan generando un daño peor que el que habían iniciado", dijo el Presidente, sin necesidad de aportar mayores precisiones.
Más allá de los gestos mutuos, también es mutuo el recelo por el hecho de que los productores no liquidan la mayor parte de sus ventas al exterior, a la espera de un dólar más redituable que el "blend" (compuesto de 80% del oficial y 20% del CCL), pero el Gobierno no los presiona tampoco.
Por el momento, la administración de Milei busca apoyo financiero a través del FMI (que no parece tener intenciones de hacerlo), especialmente esperando una victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Otra opción es a través de un "Repo", consistente en juntar a entidades internacionales para obtener fondos a cambio del oro depositado en Basilea, que serviría como garantía de dicho préstamo.
El acto de ayer contó con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien Milei intercambió un frío saludo. Ambos mantienen una larga disputa, que se acrecentó luego de la polémica generada por los cánticos racistas de los jugadores de la Selección contra sus pares de Francia.
El jefe del Estado debía haber inaugurado la muestra el sábado, como es tradicional con todos los presidentes, pero su viaje a París, para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos, y su entrevista con Emmanuel Macron hicieron que se retrasara un día la ceremonia de La Rural.