Publicado 03/07/2024 12:51

ARGENTINA.- Melconian dice que el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro "es solo un asiento contable"

Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina
Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

BUENOS AIRES 3 Jul. (Mario Poliak) -

El consultor Carlos Melconian puso en duda el saneamiento del Banco Central que dice estar logrando la administración libertaria y puso la lupa sobre la deuda que la autoridad monetaria le traspasó al Tesoro, que calificó solo como "un asiento contable".

"Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mía; lo mismo pasa con el Banco Central y el Tesoro", comparó el economista, quien iba a ser ministro en caso de que Patricia Bullrich ganara las elecciones presidenciales.

En un reportaje concedido al sitio de noticias Infobae.com, Melconian dijo que el plan de "emergencia" del Gobierno terminó luego de seis meses porque "está agotado" y señaló que, ahora, se imponen definiciones más estructurales, con apoyo del FMI.

No obstante reconocer la baja del déficit fiscal y de la inflación, el especialista advirtió que ahora se impone un régimen cambiario de mediano plazo con convivencia de monedas, pero descartando la dolarización.

"El Gobierno es muy dogmático y necesita pragmatismo en esta etapa, con un esquema cambiario claro", alertó el ex titular del Banco Nación y del Ieral, organismo que depende de la Fundación Mediterránea.

Pese a las duras críticas que le hizo tanto a él como a Ricardo López Murphy ("no las tomo en cuenta") Melconian evitó polemizar directamente con el presidente Javier Milei.

Además, dijo no saber la causa de la agitación de estos días en los mercados, aunque llamó la atención por la "menor acumulación de reservas" por un aumento en el pago de las importaciones, cuestión de la que culpó al gobierno anterior.

Destacó que "en el plano fiscal, hubo un espectacular cambio cultural", pero remarcó que "el ajuste no lo pagó ni la política ni la casta, sino las jubilaciones, la obra pública y las provincias. Entre 25 y 30 por ciento fue motosierra y 15% fue bicicleta con las empresas energéticas", dijo, refiriéndose al pago de la deuda en bonos con una cotización actual al 50% de su valor nominal.

También advirtió que "no va a ser fácil" sacar el impuesto PAIS, como prometió el Gobierno, y "mantener al mismo tiempo el superávit fiscal", en tanto sostuvo que "hace falta decir cómo sigue la lucha para bajar la inflación".

Sostuvo que "no era real que íbamos a una inflación del 15 mil por ciento en 2023", como afirma cada vez que puede el Presidente, pero sí que "teníamos una del 300% que era muy alta, y bajó: no importa si ahora da 4 o 5 por ciento, porque mientras exista la necesidad de seguir corrigiendo los precios relativos seguirá habiendo inflación. De lo contrario ocurrirá lo que le pasó a (Mauricio) Macri".

Sobre la repercusión que tuvieron los anuncios de la semana pasada, Melconian explicó que "es un asiento contable, no sé por qué cayó mal. Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mi deuda; lo mismo pasa con la deuda del Banco Central al Tesoro".

No obstante, opinó que "en una era de redes sociales, que el Presidente tanto usa, debería haberse anunciado con un comunicado o un mensaje en redes, no generar expectativas altas y luego no cumplirlas".

Finalmente, al ser consultado sobre la opinión de su colega Orlando Ferreres, quien afirmó que se trataba de un nuevo "Plan Bonex", Melconian no dudó en afirmar que "es una definición fuera de lugar".

Leer más acerca de: