Publicado 26/07/2024 09:43

ARGENTINA.- Kicillof puja con Río Negro para obtener la instalación de una planta de gas para exportación

Archivo - El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante una reunión por los saqueos
Archivo - El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante una reunión por los saqueos - TÉLAM/PABLO AÑELI - Archivo

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Mario Poliak) -

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará un proyecto a la Legislatura local para sintonizar con el RIGI del gobierno nacional, aunque desde una perspectiva "ideológica" matizada, y obtener así una inversión multimillonaria para una planta de gas para exportación, por la que puja con la provincia de Río Negro.

Se trata de un proyecto en el que están asociados YPF y la malasia Petronas, que se instalaría en la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, citó a los legisladores de Unión por la Patria (UP), para avanzar con la votación de un mecanismo de fomento.

Estos, a su vez, formarían una comisión e invitarían a participar a los otros bloques políticos de una visita al parque industrial de esa ciudad sureña, como una señal a favor del avance del negocio, mientras se debate el Régimen Provincial de Fomento a las Inversiones Estratégicas en la Legislatura.

En ese contexto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, adelantó a los legisladores Teresa García y Facundo Tignanelli, presidente de los bloques de senadores y de diputados de UP, los detalles del proyecto de ley de fomento que será enviado la semana próxima.

Estos repasaron junto a Kicillof y el funcionario los principales puntos de la respuesta a la nota enviada por las autoridades de YPF y destacaron que "continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el gobernador al titular de la empresa nacional, Horacio Marín".

Según se informó, fue diagramado un esquema de trabajo para que la Legislatura provincial se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta, como la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto bahiense.

El gobernador se reunió esta semana con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, para evaluar estrategias tendientes a retener la instalación de una planta de GNL en el distrito.

En principio, la instalación de la planta en esa ciudad fue desestimada por el presidente Javier Milei, la contracara política de Kicillof: "Obvio se va a instalar en otro lado", dijo el viernes el mandatario nacional sobre la planta de licuación de gas, que demandará una inversión superior a los 30.000 millones de dólares y que hasta podría llegar a los 50.000 millones.

"Ahí lo tenés a Kicillof; un comunista, una bestia, un expropiador serial", sostuvo Milei, en su habitual estilo confrontativo. El bonaerense respondió que le había generado "bronca" oír al Presidente "abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera, y además con tanta agresividad".

"No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad", advirtió el mandatario bonaerense y agregó que "la bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del Presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones".

El régimen de fomento que estudia el gobierno bonaerense ofrece estabilidad tributaria y mejoras en el régimen impositivo, como el gravamen A los Sellos, Ingresos Brutos y el Inmobiliario. Se ofrecería estabilidad en ese esquema por 30 años, entre otros beneficios.

Los inversores de Petronas-YPF exigen la adhesión a las provincias antes de avanzar en la localización del proyecto. Es el caso de Río Negro, el "plan B" que evalúan los inversores, Estado que se apresuró a adherir al RIGI nacional la semana pasada.

Leer más acerca de: