Publicado 14/06/2024 09:19

ARGENTINA.- La inflación sigue bajando y en mayo le dio otra buena noticia al Gobierno: 4,2%

Archivo - Una mujer realiza sus últimas compras antes de la cena de Nochevieja en un mercado, a 31 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una mujer realiza sus últimas compras antes de la cena de Nochevieja en un mercado, a 31 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 14 Jun. (Mario Poliak) -

La inflación de mayo fue de 4,2%, el índice mensual más bajo en dos años, lo que le dio otra buena noticia al presidente Javier Milei, quien en la madrugada de ayer emprendió una nueva gira por Europa con la Ley Bases en el bolsillo.

Se trata del quinto mes consecutivo de descenso del índice de precios, según los datos revelados por el INDEC, aunque se espera una nueva aceleración en los meses venideros, sobre todo por el incremento en las tarifas.

No obstante, debido al "sinceramiento" en los precios acaecido en diciembre y enero, según el equipo económico, el índice interanual alcanza a 276,4%.

Pero la oposición alega que el 4,2% de mayo es un "índice trucho" en el sentido de que no tiene en cuenta los pasivos del Estado con organismos internacionales y por las importaciones pisadas, cuyos dólares se les adeuda a los importadores, además de un tipo de cambio atrasado que en algún momento se transformará inevitablemente en una devaluación, aunque el gobierno lo niegue con altavoces.

Lo cierto es que, con este índice mensual, el acumulado en los primeros cinco meses del año asciende a 71,9%. El último registro similar a esos niveles data de febrero de 2022, a la salida de la pandemia, cuando la aguja marcó 4,69%.

En cuanto al 4,2% de mayo, el rubro con mayor alza fue el de Comunicación (telefonía e internet), con 8,2%, y el menor, de Salud, con 0,7%, seguramente debido al freno a las subas de la medicina prepaga. En el medio, Educación se llevó 7,6% y en el segmento Bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas acompañó, más o menos, el promedio general, con 4,8%. Allí se destacaron aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, así como leche, huevos y aceites, entre otros productos.

En abril, la inflación ya había cerrado en 8,8%, por primera vez en mucho tiempo por debajo de los dos dígitos, lo que fue festejado por el presidente Milei en sus redes sociales con un grito de "gooool".

En este caso, tras conocerse los datos del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la variación interanual del IPC fue de 276,4%, que según dijo, exhibe "la primera desaceleración en la comparación de 12 meses, por primera vez desde julio de 2023.

"Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses", resumió el funcionario.

Por último puntualizó que "este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre".

Leer más acerca de: