BUENOS AIRES 16 Ago. (Mario Poliak) -
La inflación de julio arrojó un dato positivo para la imagen del Gobierno, ya que arrojó un índice de 4 por ciento, la más baja en 30 meses, un dato que fue celebrado con entusiasmo tanto en la Casa Rosada como en el Ministerio de Economía.
El 5.1% dado a conocer hace algunos días en la Ciudad auguraba la posibilidad de un guarismo superior también a nivel nacional, algo que finalmente no ocurrió, según los guarismos dados a conocer por el Indec.
A nivel interanual, el índice de precios mostró un ascenso de 263,4%, pero en lo que va del año el acumulado es de 87%. La última vez que la inflación fue menor a 4% mensual fue en enero de 2022, a la salida de la pandemia. El ministro de Economía, Luis Caputo, había prometido llegar a diciembre con "inflación cero".
El titular del Palacio de Hacienda ya había adelantado, también, a directivos de sociedades de Bolsa que "julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año".
El organismo estadístico indicó que "la división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%)". El dato de julio revela una merma de 0,6% respecto del mes anterior.
Asimismo, las expectativas preliminares del mercado para agosto auguran un costo de vida similar al de julio, o levemente superior.
En tanto, el presidente Javier Milei celebró el dato destacando una vez más la labor del ministro Caputo.
"Vamos Toto, carajo. La inflación (IPC) del mes de julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022... Viva la libertad carajo", posteó el jefe del Estado en su cuenta personal de X, junto a una imagen en la que se lo ve abrazando al ministro.
A su vez, Caputo respondió en un retuiteo de Milei: "Gracias Presidente. No frenaremos hasta erradicar el peor de los impuestos!", exclamó, refiriéndose a la inflación.