Publicado 08/08/2024 12:59

ARGENTINA.- La inflación de julio en la Ciudad fue más alta de lo previsto: 5,1%

Archivo - Supermercado decorado por Coca-Cola
Archivo - Supermercado decorado por Coca-Cola - COCA-COLA - Archivo

BUENOS AIRES 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,1 por ciento, más alta de lo previsto, y acumula 98,5% en lo que va del año.

El dato es relevante, ya que se lo considera como un anticipo de los índices inflacionarios de todo el país, que difunde mes a mes el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec).

Además, significa que el alza en el costo de la vida se aceleró por segundo mes consecutivo en CABA, y particularmente en el rubro Alimentos, que tuvo una trepada de 3,8% en el séptimo mes del año.

Además del impulso de los precios en productos estacionales, el alza de julio se debió también principalmente a las expensas, las tarifas de agua y el segmento de restaurantes y hoteles.

Los datos pertenecen al informe mensual del Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) y de ellos se desprende un aumento en julio de 0,3% respecto al 4,8% del mes anterior, que a su vez fue 0,4% más alto que el de mayo.

La inflación acumulada en los primeros siete meses de 2024 fue de 98,5 por ciento, pero el alza interanual se ubicó en 264,9 por ciento.

Generalmente, estos datos son coincidentes con los que se brindan a nivel nacional y que se conocerán el próximo miércoles.

Lo más preocupante es que está por encima de lo previsto por analistas privados, para quienes, debido a la postergación de los ajustes en las tarifas de servicios públicos, se esperaba apenas un 4% en julio.

Desagregadamente, los precios estacionales reflejaron una suba de 11 por ciento, mientras que el alza en los regulados fue de 4,4%. De esta manera, la "inflación núcleo", que excluye ambos segmentos, se ubicó en 4,6%, lo que equivale a 0,5% mayor que la de junio (4,1%).

El rubro "Alimentos y bebidas", que tiene una fuerte ponderación en la elaboración del índice, se ubicó por debajo del promedio, con 3,8 por ciento mensual y un acumulado de 87,4% en lo que va del año.

Verduras, tubérculos y legumbres, así como pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos, fueron, en ese orden, los que mayores alzas experimentaron. El primero de ellos, con 9,4%, estuvo muy por encima del resto debido a que impactaron negativamente las heladas y las bajas temperaturas.

No obstante, hubo otros rubros de relevancia que también se encarecieron, como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un índice de 5,7% en julio.

Leer más acerca de: