Publicado 13/06/2024 17:42

ARGENTINA.- El Gobierno consiguió renovar los USD 5.000 millones del swap con China

Archivo - FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table.
Archivo - FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table. - Johannes Neudecker/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 13 Jun. (Mario Poliak) -

La sanción de la Ley Bases no fue la única buena noticia ayer para el gobierno de Javier Milei, ya que también anunció un acuerdo con China para renovar los 5.000 millones de dólares correspondientes al swap de monedas, hasta julio de 2026.

El entendimiento supone un alivio para las flacas reservas del Banco Central, en un momento en que al equipo económico se le hace cuesta arriba conseguir fondos frescos para evitar sobresaltos en el mercado cambiario y para su ulterior intención de liberar el cepo.

La nueva fecha de vencimiento significa que el país tendrá un año de gracia antes de comenzar a pagar, de manera gradual, la deuda con el gigante asiático.

La información la suministró el Banco Central. Según lo pactado, la autoridad monetaria evitará tener que pagar los 5.000 millones de dólares, unos 35.000 millones de yuanes, de las reservas.

No se dieron demasiadas precisiones sobre el acuerdo, aunque sí se sabe que ambos reguladores pautaron que, tras un plazo de 12 meses, a partir de junio de 2025, en los que no se producirán desembolsos, el BCRA comenzará a reducir la deuda durante un lapso de otro año, con lo que, a mediados de 2026, el tramo deberá quedar desactivado por completo.

Una experta citada por Ámbito Financiero explicó que "es la misma forma de pago que se había acordado cuando se activó en 2014 el tramo del 'swap' y todo indicaría que quedó supeditado el acuerdo a un cambio de Argentina en su política exterior respecto de China", por ejemplo, el acercamiento con Taiwán y la continuidad de la construcción de las represas pactadas con anterioridad.

Para la analista, los chinos "ven en Argentina un aliado estratégico a largo plazo", más allá de las controversias ocasionales con gobiernos de turno.

Por su parte, ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el embajador chino Wang Wei. Se cree que allí se cerró el acuerdo, el que fue firmado luego de que el FMI dijera que esperaba se reprogramaran los vencimientos del swap.

Los operadores del mercado celebraron el acuerdo con la potencia asiática y lo calificaron como "excelente noticia", que aleja "un factor de preocupación de los bonistas" por la fragilidad en que habría dejado a las reservas el tener que realizar dicha erogación.

De esta manera, la aprobación de la Ley en el Senado y el acuerdo con China, además de las consecuencias que tendrán sobre la economía y las finanzas del país, significan un espaldarazo político para el gobierno libertario, que era lo que, finalmente, le reclamaban los potenciales inversores.