Publicado 16/07/2024 13:09

ARGENTINA.- El FMI volvió a bajar las expectativas sobre el crecimiento económico argentino

Archivo - Fábrica de vehículos.
Archivo - Fábrica de vehículos. - SKODA - Archivo

BUENOS AIRES, 16 Jul. (Mario Poliak) -

El FMI empeoró las previsiones sobre el desempeño de la economía argentina para 2024 y en su último reporte global pronosticó una caída de 0,7% superior al pronóstico de abril.

De esta manera, las expectativas fondomonetaristas prevén una caída de 3,5% del PBI en el año, en tanto mantuvo sus proyecciones para 2025.

En abril, el organismo internacional corrigió, a su vez, un informe anterior y determinó una baja de 2,8% de su producto para 2024, llevando ahora la caída hasta 3,5%.

En su último World Economic Outlook, que se difunde trimestralmente, el reporte anticipa un aumento de 3,2% en el desempeño económico global, pero advierte sobre los riesgos al alza para la inflación en un "contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política".

Los precios de las materias primas, según las mismas estimaciones, experimentarán un aumento de las cotizaciones de los commodities, a excepción de los combustibles, de 5% en 2024, pero los de las materias primas energéticas caerán un 4,6%.

En la región, el reporte refleja también un empeoramiento ya que se espera un alza de solo 1,9% de su PBI, contra el 2% estimado en abril. Ello se debería a la contracción fiscal en la Argentina, aunque confía en una expansión en 2025 de 2,7%.

En este contexto, indicó que "el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda".

Específicamente sobre Argentina, los especialistas del FMI destacaron que "la inflación ha venido bajando muy significativamente" y recordaron que "en 2023 rondaba el 211% y en 2024 proyectamos alrededor del 130%".

"Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja que gran parte de la inflación ya ha ocurrido", enfatizaron, en tanto señalaron que "la inflación secuencial está disminuyendo bastante rápido gracias a medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades del país. Ahora, el componente clave de las medidas que se han implementado es el plano fiscal", estimaron.

"El aspecto fiscal siempre ha sido un problema durante muchos, muchos años en Argentina; y aquí, por primera vez en mucho, mucho tiempo, el gobierno ha entregado un presupuesto equilibrado", destacó el funcionario del organismo.

Pero se preguntó "si podrá seguir haciéndolo en el futuro", ya que "ahí es donde será muy importante el compromiso con el Parlamento y contar con medidas de alta calidad en el aspecto fiscal", aunque celebró que haya "señales de que se está moviendo en esa dirección".

Leer más acerca de: