Publicado 12/06/2024 11:00

ARGENTINA.- El FMI, ¿la única alternativa del Gobierno para levantar el cepo?

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo - GOBIERNO ARGENTINA

BUENOS AIRES 12 Jun. (Mario Poliak) -

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció implícitamente que el FMI es la única alternativa que tiene la Argentina para poder levantar el cepo cambiario, ya que le es imposible conseguir fondos de otro lado.

Caputo dijo que a partir de mañana se inicia la negociación de un "nuevo programa", aunque el organismo internacional viene advirtiendo de manera reiterada que no modificará el acuerdo vigente, que vence recién en diciembre.

Ante un auditorio compuesto por empresarios y analistas económicos, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que una vez que el directorio del Fondo apruebe la octava revisión del acuerdo firmado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, se negociará un nuevo programa, aunque admitió que "no es tan nuevo" ya que se viene discutiendo desde mediados de 2023.

Las palabras del ministro impactaron negativamente en los mercados, donde el índice Merval pasó de -0,6% a -2% en apenas dos horas. Lo mismo ocurrió con los bonos de la deuda nacional, tanto en pesos como en dólares.

Actualmente, Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales y para colmo, la relación con China está atravesando por un pésimo momento por las actitudes del presidente Javier Milei, lo que hace presumir que Beijing no renovará el swap de monedas y el país deberá afrontar el vencimiento de los fondos utilizados, por un monto equivalente a casi 5.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el directorio del FMI comenzará mañana a tratar el caso argentino, que para Caputo se trata de una "reevaluación", término que no figuró en el comunicado del mes pasado del organismo, y que "a partir de ahí" comenzará a "negociar con ellos un nuevo programa" que incluya el envío de fondos frescos.

"Probablemente, va a llevar algo de tiempo y no lo anunciamos ahora porque primero hay que acordarlo con el Fondo. Vamos a tratar que con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el funcionario.

La semana pasada, Caputo puntualizó que se requiere cuatro condiciones para levantar las restricciones cambiarias: el equilibrio fiscal, la solución a las deudas comerciales con el exterior, mejorar el ingreso de dólares y tener una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados del BCRA.

El propio funcionario reconoció que la única premisa que se cumple razonablemente es el equilibrio fiscal.

Por el momento, la única remesa que tiene prevista liberar el Fondo será por USD 800 millones, con lo que el total de dinero que recibirá el país será por USD 6.528 millones, pero deberá pagar USD 7.980 millones.

Leer más acerca de: