Publicado 18/06/2024 10:09

ARGENTINA.- El FMI coincide con el Banco Mundial y pronostica una caída en 2024 del PBI de 3,5%

Archivo - FILED - 16 June 2023, Luxembourg: Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) Kristalina Georgieva speaks during a press conference at the European Convention Center in Luxembourg.
Archivo - FILED - 16 June 2023, Luxembourg: Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) Kristalina Georgieva speaks during a press conference at the European Convention Center in Luxembourg. - -/European Council/Dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 18 Jun. (Mario Poliak) -

En coincidencia con un reciente informe del Banco Mundial, el FMI corrigió las expectativas para la economía argentina de 2024 y lo ubicó en -3,5% de su PBI, si bien redujo el cálculo de la inflación a 140% también para este año.

Tras la aprobación del desembolso de 800 millones de dólares, el reporte del staff del organismo con sede en Washington pidió un plan para levantar los controles cambiarios, conocidos como "cepo", para antes de fin de año, algo que desde el mismo Gobierno se considera imposible sin la ayuda de fondos frescos, cuya única fuente posible hoy por hoy pasaría por el Fondo.

El reporte es coincidente con un reciente informe del Banco Mundial, que pronosticó también una recesión de -3,5% para este año en Argentina, aunque estimó que en 2025 se produciría un rebote de 5 puntos.

El FMI quiere que, a más tardar en julio, el Gobierno de Javier Milei eleve una hoja de ruta tendiente a levantar gradualmente el cepo y que, hacia fines de octubre, un plan para una reforma impositiva integral.

Señaló que la gestión libertaria debería dar por terminado a fin de mes el esquema diferencial de exportación dólar "blend", que está constituido por 80% al tipo de cambio oficial y 20% al CCL. En tal sentido, sugirió que la divisa estadounidense debería moverse a un ritmo más rápido que el 2% mensual (crawling peg).

En buen romance, volvió a reclamarle al Gobierno una nueva devaluación para corregir el atraso cambiario, pero el Gobierno se resiste porque sabe que no podría cumplir con la baja de la inflación, que para Milei y sus colaboradores es, junto al déficit cero, cuestiones innegociables, aun cuando el campo ya avisó que a estos valores no liquidará sus exportaciones más allá de lo mínimo indispensable.

No bien asumió el Gobierno, el equipo económico encabezado por Luis Caputo anunció una devaluación de más de 100 por ciento, lo que se tradujo en una inflación de 25,5% en diciembre y de más de 20 puntos en enero. Recién en abril obtuvo un dígito mensual.

"Esperamos comprometernos a su debido tiempo en un posible nuevo programa plurianual respaldado por el FMI con el objetivo de continuar abordando nuestros desafíos profundamente arraigados y construir una Argentina más próspera", cerró el ministro de Economía un mensaje al directorio, incluido dentro de los documentos oficiales.

El FMI reconoció que "la firme implementación del plan de estabilización (basado en un fuerte ancla fiscal sin nuevo crédito neto al Gobierno y correcciones de precios relativos) ha llevado a impresionantes compras de divisas por parte del Banco Central, los primeros superávits fiscales mensuales consecutivos en casi dos décadas, notablemente menores. Brechas cambiarias y diferenciales soberanos cayendo a mínimos de varios años", destacó.

No obstante, advirtió que "para sostener los sólidos avances ya logrados y respaldar la recuperación se requiere fortalecer el ancla fiscal mejorando la calidad y durabilidad de la consolidación en curso a través de medidas estructurales, algunas de las cuales están actualmente bajo consideración del Congreso y requieren aprobación oportuna".

Seguramente se refirió, entre otros, a la recaudación del Impuesto a las Ganancias, cuya reimplantación a la cuarta categoría el Senado rechazó y ahora quedó en manos de Diputados.

También "perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de "competencia monetaria".

Leer más acerca de: