Publicado 20/08/2024 09:13

ARGENTINA.- Un estudio de la UBA revela que el costo de vida en Argentina supera a países de Europa

Archivo - 10 August 2022, Argentina, Buenos Aires: A woman pays with a 1000 peso bill at a bakery, as inflation rate in Argentina rises to 71 percent.
Archivo - 10 August 2022, Argentina, Buenos Aires: A woman pays with a 1000 peso bill at a bakery, as inflation rate in Argentina rises to 71 percent. - Claudio Santisteban/dpa - Archivo

BUENOS AIRES 20 Ago. (Mario Poliak) -

Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determina que Argentina tiene el costo de vida más alto de la región y que, incluso, supera a varios países de la Unión Europea.

La razón principal no solo está en el derrumbe salarial durante la gestión de Javier Milei sino en la apreciación del peso frente al dólar, que complica la situación de los consumidores y ciudadanos a la hora de comprar alimentos, vestimenta y el pago del alquiler.

Los precios repercuten también en artículos como el combustible o un simple par de zapatillas de marca.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de dicha casa de altos estudios, en base a la capacidad para adquirir canastas de consumo y bienes y servicios con los salarios mínimos en dólares, comparados con países de América Latina y otros de Europa, como Portugal, España, Francia y Alemania.

Según estableció la investigación, en Argentina se necesitan tres salarios mínimos para una canasta de consumo básica y cinco para el alquiler.

Argentina se ubica por encima de Brasil, el segundo más caro de la región, donde se requieren dos salarios mínimos para cubrir la canasta y tres para rentar una vivienda.

"Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad", agregó el trabajo.

También señala que el costo de vida de una familia tipo (dos adultos y dos niños en edad escolar) en el país es sumamente elevado, ya que se necesitan unos seis salarios básicos más que en Brasil y Perú, que son los que siguen como los más caros de la región.

Respecto a la selección que realizó de Europa, una familia tipo argentina requiere, en promedio, 11 salarios mínimos más para comprar bienes y servicios básicos, así como para alquilar.

El sondeo alude al "atraso cambiario", contexto que explica, al igual que en los años del macrismo, un aumento en los tours de compras a Chile, así como los gastos con tarjeta en el exterior, que ahora se duplicaron con la consiguiente merma de divisas.

De la muestra realizada por la Facultad de Económicas se desprende que en Argentina se requiere, en promedio, más del doble de ingresos para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias respecto a los vecinos de la región y casi cinco veces más que en los países europeos seleccionados.

"Es importante remarcar que Argentina se encuentra entre los 10 mayores productores mundiales de alimentos, por lo que los precios de estos dentro del país deberían ser bajos debido a la alta oferta, lo que no se observa si se compara en términos relativos los precios de los alimentos con otros países", consignó el estudio.

Leer más acerca de: