Publicado 20/08/2024 11:46

ARGENTINA.- Empresarios hacen demandas al Gobierno para reglamentar la reforma laboral

Archivo - Un hombre almacena los quesos en cajas, en la fábrica de la granja Suerte Ampanera, a 24 de agosto de 2022, en Colmenar Viejo, Madrid (España).
Archivo - Un hombre almacena los quesos en cajas, en la fábrica de la granja Suerte Ampanera, a 24 de agosto de 2022, en Colmenar Viejo, Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES 20 Ago. (Mario Poliak) -

Especificaciones de blanqueo de empleados, fondo de cese, período de prueba y bloqueos sindicales son algunas de las que empresarios reunidos en el "Grupo de los 6" le solicitaron al Gobierno tener en cuenta a la hora de reglamentar la reforma laboral incorporada en la Ley Bases, sancionada por el Congreso.

Según se anticipó, las normas saldrían entre ésta y la próxima semana con la firma del presidente Javier Milei, además de la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La reforma quedó diezmada respecto de su idea original, contenida en el cuestionado mega DNU 70/2023, que en su momento fue paralizada por la Justicia ante un reclamo de la CGT. No obstante, la que fue sancionada en el marco de la Ley Bases fue igualmente bien recibida por el empresariado.

Las empresas no quieren dejar resquicios que pudieran ser aprovechados por la parte sindical. Cuentan a su favor que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, es un histórico abogado laboralista del sector empresario.

El ministro Sturzenegger adelantó que la Ley será reglamentada entre fines de esta semana y la próxima.

"Se viene más libertad, especialmente en lo que respecta a la tarea del Gobierno. La visión general del presidente (Javier) Milei es que lo que los argentinos necesitan es más libertad", afirmó.

Según explicó, las reformas estarán orientadas a reducir la burocracia y facilitar la actividad económica, eliminando requisitos y regulaciones que, en su opinión, obstaculizan el funcionamiento del mercado laboral, algo que obviamente no es compartido por el sector sindical, que también intervino en la discusión.

El contenido de la reforma incluye varios ítems, algunos de los cuáles interesa especialmente a los empresarios.

Por ejemplo, el período de prueba, que pasó de 3 a 6 meses, incluso a 8 en el caso de las PYMES y que podría estirarse hasta un año en los que estas empresas cuenten con hasta cinco trabajadores. Por supuesto, durante ese lapso, estarán eximidos del pago del preaviso y de la indemnización por antigüedad, en caso de extinguirse el contrato.

En cuanto al blanqueo laboral, se plantea regularizar aquellos trabajadores no registrados sin tener que pagar multas ni recibir sanciones o cualquier acción penal en contra de la empresa.

En lugar del pago de indemnizaciones, se incorpora la figura del "fondo de cese laboral" optativo para las empresas, ya que deberá ser acordado a través de los convenios colectivos de cada actividad, modalidad que ya se aplica en el gremio de la construcción. Los empresarios quieren asegurarse que este fondo no se aplique en casos de renuncia por parte de los trabajadores.

Los bloqueos serán pasibles de despido con causa, es decir, sin el derecho a recibir indemnización. En este punto, coinciden con la parte gremial en establecer un protocolo de reglamentación con los procedimientos a seguir, para evitar "interpretaciones" forzadas de la nueva legislación.

Finalmente, se establece que los trabajadores autónomos o monotributistas podrán emplear hasta tres trabajadores en esa misma condición. Será cuestión de la reglamentación la forma en que se haga el aporte mensual a la obra social, al sistema de seguridad social y a la cobertura de riesgos del trabajo.

Leer más acerca de: