Publicado 26/06/2024 11:53

ARGENTINA.- La desigualdad llegó a sus niveles más altos de los últimos ocho años

Archivo - 21 February 2024, Argentina, Buenos Aires: Long lines of passengers stand at bus stops as a result of the railroad sector's strike for better wages. Photo: Alejandro Santa Cruz/telam/dpa
Archivo - 21 February 2024, Argentina, Buenos Aires: Long lines of passengers stand at bus stops as a result of the railroad sector's strike for better wages. Photo: Alejandro Santa Cruz/telam/dpa - Alejandro Santa Cruz/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 26 Jun. (Mario Poliak) -

El nivel de desigualdad en Argentina llegó a su punto más alto de los últimos ocho años, donde los que más ganan perciben 23 veces más que la población de menores ingresos. Lejos de mejorar, es una brecha que se sigue ensanchando.

Durante el primer trimestre de 2023 y el de 2024, el país experimentó un ascenso en su coeficiente de Gini, un índice utilizado a nivel global para medir la desigualdad en la distribución de ingresos: De 0,446 pasó a 0,467 puntos.

Ello implica que los ingresos se están distribuyendo crecientemente de manera desigual y el índice está en su valor más alto de los últimos ocho años, es decir desde 2016, que es cuando el Indec retomó la medición luego de declarada la emergencia estadística.

El índice de Gini abarca valores entre 0 y 1, donde 0 corresponde al caso de "igualdad absoluta de todos los ingresos" y 1 todo lo contrario. En el caso del Indec, el cálculo se realiza en base a datos desagregados. Por eso 0,467 es indicador de mayor desigualdad que el 0,446 registrado el año pasado.

"Hay una tendencia que no es buena y se da en un contexto en el que la economía se deteriora. Hay más trabajadores informales, ingresos más bajos de parte de la población de menor calificación y también de parte de la población formal. Hay un deterioro del mercado laboral, lo que afecta seriamente a los niveles de desigualdad", explicó Juan Luis Bour, economista especialista del mercado laboral y director de FIEL, citado por Infobae.com.

"En los últimos quince años el mercado laboral ha perdido calidad y más aún en el último período. De esta forma, lo que muestra el coeficiente de Gini es la brecha entre quienes pueden mantener su nivel de ingresos de fuentes ajenas a lo estrictamente laboral y quienes dependen únicamente de un salario", comentó.

El especialista agregó a las jubilaciones y su progresiva pérdida de poder adquisitivo, más evidente en los últimos meses, como otro de los factores a tener en cuenta.

De acuerdo con la medición del Indec, la brecha que existe entre los que menos ganan (decil 1) y los de mayor ingreso mensual en el país (decil 10), se incrementó de forma considerable.

En el primer trimestre de 2023 el sector de la población de mayores ingresos ganaba 19 veces lo que percibe el segmento más pobre. Hoy, la diferencia es de 23. En términos sencillos, quiere decir que, por cada peso que ganan las familias de menores ingresos, los hogares más ricos ganan $23.

También aumentó la brecha de ingresos por género de la población. Según el Indec, los varones ganaron en el primer trimestre de este año 27,4% más que las mujeres, en promedio.

En los primeros tres meses de 2023 la brecha era del 24,2%. Esa diferencia no implica necesariamente que los hombres ganen más por ocupar el mismo puesto que las mujeres. En muchos casos, la diferencia se por la cantidad de horas trabajadas o el cargo que se ocupa en cada caso.

Leer más acerca de: