Publicado 06/06/2024 10:09

ARGENTINA.- Según datos oficiales, la construcción cayó 37% y la industria 16,6% en abril

El Cabildo avanza en la construcción del túnel de Los Tilos
El Cabildo avanza en la construcción del túnel de Los Tilos - CEDIDO POR CABILDO DE LA PALMA

BUENOS AIRES, 6 Jun. (Mario Poliak) -

El derrumbe de la actividad económica parece no tocar fondo: Según datos del Indec, la construcción cayó 37% y la industria 16,6% en términos interanuales, hecho que también impactó sobre los niveles de empleo.

El índice de producción industrial manufacturero de abril registró una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023, con lo que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 presentó una disminución de 15,4%, según las estadísticas oficiales.

La crisis que atraviesa la actividad económica en la Argentina es la más profunda desde la salida de la pandemia. Según informó el Indec, el índice desestacionalizado del nivel de actividad de marzo (140,1) fue el más bajo desde diciembre de 2020.

Las 16 divisiones de la industria manufacturera se desplomaron durante el último año: -9% en Alimentos y bebidas; -29% en Maquinaria y equipo; -35,2% en Productos minerales no metálicos; -19,3% en Industrias metálicas básicas; -10,2% en Sustancias y productos químicos, y -35% en Muebles y colchones, así como en otras industrias manufactureras.

La nómina incluye también el rubro de Otros equipos, aparatos e instrumentos, -35,5%; Madera, papel, edición e impresión, -13,7%; Productos de caucho y plástico, -22,9%; Productos de metal, -18,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, -15,4%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, -13,6%; Productos textiles, -26,2%; Productos de tabaco, -26%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, -3,3% y Otro equipo de transporte, -4,7%.

En lo que hace específicamente a la industria alimenticia, la de mayor incidencia sobre el total de la actividad industrial, la principal baja se produjo en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, de -27%.

En lo que respecta al sector de la Construcción, éste mantuvo la tendencia negativa en el cuarto mes del año. El Indicador sintético de la actividad (ISAC) se contrajo en 37,2% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, el acumulado del primer cuatrimestre muestra una baja de -32%.

Sobre este rubro, además de la recesión económica, recae la decisión política del Gobierno de frenar la obra pública, uno de los pilares del ancla fiscal y de la política puesta en marcha en diciembre de 2023, con la llegada del gobierno libertario.

Las ventas de asfalto sufrieron una fuerte caída de -60,6%, el principal segmento sobre el que afectó el parate en la obra pública; también se contrajo -57,5% la demanda de hierro redondo; -54,4% la de mosaicos graníticos y calcáreos; -48,1% la de artículos sanitarios de cerámica, y -46,8% la de hormigón elaborado.

El impacto sobre el nivel de empleo se observa nítidamente en este desempeño: la caída del número total de trabajadores fue de -15,7% pero en marzo, ya que este índice releva los datos con un mes de anticipación.

Leer más acerca de: