BUENOS AIRES 13 Ago. (Mario Poliak) -
El CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que el oleoducto Vaca Muerta Sur será "el primer proyecto RIGI" de energía que tendrá el país.
Se trata de una inversión de 2.500 millones de dólares que, según dijo, "va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta".
El RIGI es una sigla con que se identifica al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, que aprobó el Congreso en el marco de la Ley Bases. Este mecanismo, otorga beneficios a nuevos proyectos, muy por encima de los que tienen aquellas empresas que ya operan en el país.
Marín adelantó que el proyecto "lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos".
El oleoducto Vaca Muerta Sur está en desarrollo y con esta inversión, sumaría una nueva capacidad de transporte de petróleo no convencional con salida a través del Golfo San Matías, en Río Negro, provincia donde se asentará la nueva planta de GNL de YPF junto a Petronas, de Malasia.
De acuerdo al plan diseñado por Marín, el objetivo es conseguir que el país esté exportando, para 2030, energía, especialmente petróleo y gas, por 30.000 millones de dólares anuales.
La semana pasada, el presidente Javier Milei visitó la zona, en una escala de su viaje a Chile, donde destacó que esto "se basa en un pilar que es el desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual YPF y todas las compañías que trabajamos en energía tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad, que es el proyecto de LNG (GNL, en inglés) para exportar gas".
"Si logramos este proyecto, Argentina puede llegar a ser el primer exportador mundial de LNG", destacó.
Marín, por su parte, dijo hoy que el yacimiento es un "excelente activo para el país" ya que, según recordó, es "la segunda reserva de gas convencional y tiene un gran volumen de reservas de petróleo... que nos permiten claramente ser un (país) exportador".
"Si no logramos la exportación, se queda mucha riqueza en el suelo y nos perdemos una oportunidad única en la Argentina de poder exportar y mejorar", explicó.