Publicado 10/07/2024 11:20

ARGENTINA.- CEO de Telefónica Hispam es optimista con Argentina, aunque ve "muchos desafíos"

Archivo - Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Jul. (Mario Poliak) -

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, se mostró optimista sobre la evolución económica argentina y la desregulación en marcha, aunque planteó que el país todavía enfrenta "muchos desafíos".

"Hay optimismo con lo que está pasando en la Argentina", dijo Gómez Palacio desde Santiago de Chile al portal de noticias Infobae. En su visión, "empieza a repuntar la economía, la macro, y eso da ilusión".

El Ejecutivo del gigante español de las telecomunicaciones destacó que "hay un sentimiento de que lo que se está haciendo está llevando a buen puerto", pero advirtió que "todavía el país enfrenta muchos retos y desafíos".

Gómez Palacio, de nacionalidad colombiana, comanda las operaciones de Telefónica tanto en Argentina como en Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, México y en su país de origen. Actualmente, organiza un evento regional, el Hispam Digital Forum (HDF), en Santiago, en el marco de que la empresa está cumpliendo un siglo de vida.

Gracias a un decreto del actual Gobierno, se dejó sin efecto una medida de la anterior administración que declaraba como públicos los servicios de telefonía fija y móvil, así como Internet y televisión por cable, y regulaba el precio de esos servicios. Telefónica estaba comprendida en esa medida. Solo en Argentina la compañía tiene 17 millones de clientes.

En este evento HDF, el CEO planteó la necesidad de generar nuevos marcos desreguladores, "que permitan aligerar la carga que enfrenta la industria eliminando asimetrías con competidores".

Según dijo, "la ecuación de la industria de las telecomunicaciones es desplegar infraestructura para un largo plazo. En el inicio de ese despliegue -dijo-, ya hay retos en la Argentina con las importaciones, por ejemplo".

"Nos gustaría hacer las cosas más rápido. Los temas cambiarios también afectan la dinámica propia del sector. Argentina sí tiene un indicador del que nos sentimos orgullosos: es nuestra operación más digitalizada", puntualizó.

Si bien destacó que "se ha ido normalizando" la importación, "la dinámica trae brecha y hay una carga anterior". También señaló que "nunca dejamos de invertir en Argentina", sobre todo en fibra óptica, pero enfatizó que "si las condiciones se dan, podríamos evaluar otras estrategias de inversión".

Celebró que el marco regulatorio "obsoleto" que tenía la industria desde hace 15 años, ahora "cambió", tanto por la tecnología como por el comportamiento social, pero igualmente dijo que "necesitamos menos reglas y que las que haya estén enfocadas en la seguridad y centradas en los clientes, que apunten al largo plazo y no tanto a la transaccionalidad".

En ese contexto, destacó que "la Argentina viene revisando normas" y agregó que, "desde nuestro lado, necesitamos certezas jurídicas y estabilidad".

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