Publicado 02/07/2024 11:38

ARGENTINA.- Cavallo sugiere al Gobierno devaluar un 10 por ciento la moneda

Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina
Archivo - Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Jul. (Mario Poliak) -

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, de fuerte ascendiente sobre el presidente Javier Milei, aconsejó al Gobierno realizar una devaluación monetaria de 10 por ciento, hasta llevar el dólar oficial a $1.000, de $933 que cotiza actualmente.

Cavallo sugirió esta medida al mismo tiempo de que la brecha entre la divisa oficial y paralela se ensanchaba por encima del 50%.

En una columna publicada en su blog personal, advirtió que el staff del FMI, la mayoría de los economistas ortodoxos y los inversionistas "aún cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal, no parecen compartir esta estrategia del gobierno y esperan importantes cambios en la política cambiaria y monetaria".

No obstante ponderar la sanción de la Ley Bases, el ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa sostuvo que "el equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al de servicios y el movimiento de capitales, porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía".

"Por consiguiente, la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el dólar que reiterativamente anuncia el presidente Milei se postergaría, al menos hasta el año 2025, para completar la transformación de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro", agregó.

Pero ello conllevaría una sangría para las reservas del Banco Central, dijo el padre de la Convertibilidad.

"El mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del segmento financiero del mercado cambiario radica en la pérdida de reservas", observó.

Según dijo, una solución, que se deriva del informe del Fondo es una devaluación del 10 por ciento del tipo de cambio oficial, acompañada de una derivación del 20% de lo que se opera en el Contado con Liquidación. Esto implicaría poner el dólar oficial a 1.000 pesos por dólar.

"Si, al mismo tiempo, se redujera el Impuesto País de 17,5 a 7,5 se podría evitar el impacto inflacionario del aumento del costo de las importaciones. Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que hasta este cambio se derivaban al mercado CCL", afirmó.

"En lugar de pelearse con el FMI", aconsejó el ex ministro, el Gobierno debería prestar atención "a la sugerencia implícita en el último informe del staff y cuando esté en condiciones de reducir el Impuesto País del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación".

Para concluir, afirmó que "con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial".

Contador