BUENOS AIRES, 19 Jul. (Mario Poliak)
El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió hoy haber sacado del Banco Central y enviado al exterior una parte de las reservas en oro del país, y aseguró que se trata de "una movida muy positiva", porque "el país necesita maximizar los retornos de sus activos".
Caputo respondió así a una denuncia realizada por el gremio bancario a través de su secretario general, el diputado Sergio Palazzo.
"Si tenés oro afuera le podés sacar un retorno", explicó el jefe del Palacio de Hacienda, quien recordó que "el país necesita maximizar los retornos de sus activos". Según dijo, conservar el oro en el país es como "tener un inmueble adentro, no lo podés usar".
Palazzo había presentado un pedido de informe, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública para que el Poder Ejecutivo explique por qué no había informado oficialmente de esta maniobra.
Concretamente, reclamó que se informe el monto y la moneda en que se harían las operaciones. Caputo no lo brindó, pero se estima que podrían ascender a unos 450 millones de dólares.
Según el dirigente gremial y diputado de Unión por la Patria, este hecho podría abrir la puerta a que esas reservas sean embargadas por algún reclamo judicial contra la Argentina.
Justamente, el fondo inversor que ganó el juicio a la Argentina por la nacionalización de YPF, pidió a la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que le abra la posibilidad de embargar bienes del Estado Nacional.
"Tener oro en el Central es como tener un inmueble adentro, no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno, y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos", justificó el funcionario.
Con esta movida, las autoridades económicas buscan un rendimiento con el depósito del oro en una entidad del exterior que lo pueda utilizar como garantía.
Para Caputo, "tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, entonces es mejor tenerlo custodiado afuera, para que te paguen algo", dijo.