Publicado 04/07/2024 11:54

ARGENTINA.- Para Cachanosky, "la emisión cero es un cuento chino"

Archivo - Argentina registra un récord de entrega de crédito a empresas por la crisis del Covid-19
Archivo - Argentina registra un récord de entrega de crédito a empresas por la crisis del Covid-19 - WKIMEDIA COMMONS - Archivo

BUENOS AIRES, 4 Jul. (Mario Poliak) -

El economista ultraliberal Roberto Cachanosky afirmó hoy que la emisión cero proclamada por el Gobierno libertario, en realidad "es un cuento chino" y recomendó observar la base monetaria del Banco Central, que la desmiente.

"Miren la planilla de la base monetaria del Banco Central, que es el informe monetario que publica todos los días. Ahí están los datos", sostuvo Cachanosky, al cuestionar la presunta falta de transparencia y de claridad en la gestión del equipo económico.

En la misma línea de razonamiento, recordó que el mercado no recibió con confianza los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili. "Se gastaron cuatro conferencias y entrevistas periodísticas para decir qué van a hacer, y el mercado se fue para el otro lado. Quiere decir que no les creyó", insistió.

Cachanosky mencionó el aumento de 95% en la base monetaria durante el primer semestre y al respecto sostuvo que "emitieron mucho más que todo el año pasado, y (eso que) el kirchnerismo no fue muy prolijo en materia monetaria".

Para el economista de la escuela monetarista, "aún restándole la inflación, la emisión en el primer semestre fue del 95% y la inflación, suponiendo un 5% en junio, fue del 80" por ciento.

A juicio del especialista, existen dos factores que obligan al BCRA a emitir dinero: la compra de dólares por el sector externo y el pago de intereses sobre los pasivos remunerados.

"El exportador está obligado a venderle sus dólares al Banco Central a un precio menor al de mercado. Bueno, ahí emite el Banco Central. Por la diferencia entre lo que vende y lo que compra", explicó.

Asimismo, mencionó la emisión para pagar los intereses de los bonos del Banco Central y explicó que si bajan de ese valor, la entidad "se obliga a comprarle a un precio determinado, y ahí tiene que emitir, obviamente".

El economista también cuestionó la sostenibilidad fiscal, al señalar que, aunque el gobierno afirma tener superávit, la realidad muestra una disminución significativa desde enero.

"En abril, el superávit fiscal fue nada más que un 13% superior al de enero. O sea, se cayó fenomenalmente mes a mes, y va bajando", dijo y advirtió que si se le transfiere la deuda del Central, "el Tesoro no va a tener cómo pagar los intereses".

Por último, al referirse a la política cambiaria, Cachanosky advirtió que el dólar "está artificialmente bajo, lo que ha contribuido a la inflación y a la emisión de dinero".

"Se comieron toda la inflación de estos seis meses con un tipo de cambio ajustando el 2%", criticó y puntualizó que ese tipo de cambio atrasado, combinado con una emisión descontrolada y una falta de claridad en las políticas económicas, genera una situación "insostenible".

"Junta emisión, junta un ministro de Economía y un presidente del Banco Central que no dejan en claro qué van a hacer con todas estas variables y junta el atraso cambiario. Y bueno, me sorprende que hayan aguantado hasta ahora", admitió.

Leer más acerca de: