Publicado 10/10/2024 13:41

El Banco Mundial prevé una caída económica de 3,5% en 2024, la mayor después de Haití

Archivo - Etimación del PIB para América Latina según el Banco Mundial
Archivo - Etimación del PIB para América Latina según el Banco Mundial - EPDATA - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Oct. (Mario Poliak) -

El Banco Mundial (BM) proyectó una contracción en la economía argentina de 3,5 por ciento respecto de su PBI en el año, la más pronunciada en la región después de Haití, que caerá 4,2%, aunque prevé una recuperación importante para 2025.

En dicho contexto, y a través del economista jefe de la entidad para América Latina y el Caribe, William Maloney, el BM también manifestó preocupación por el incremento de la pobreza, en coincidencia con lo manifestado hace una semana por el FMI.

No obstante, el directivo destacó "los esfuerzos" que en ese sentido viene realizando la administración presidida por Javier Milei.

Pese a estas cifras, el BM se mostró optimista por el rebote que espera en la economía a partir de 2025, con la consiguiente reducción del alto índice de pobreza, que según cifras oficiales alcanzó durante el primer semestre a 52,9% de los argentinos.

Según señaló Maloney, "la clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles; entonces ahí es donde hay que seguir avanzando", insistió.

Según la visión del organismo internacional, "los extremos ajustes fiscales que se están dando" son la clave que explican la baja en la actividad económica, pero advirtió que aquellos "son necesarios para bajar la inflación de 25 a 4 por ciento mensual", lo que a su juicio, "es un increíble logro".

"Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces, ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5 por ciento de crecimiento para el próximo año", explicó.

Además, destacó que en Argentina "se han visto mejoras en los últimos trimestres" y en tal sentido enfatizó: "Tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía".

La semana pasada, el FMI también advirtió sobre la "muy delicada" situación social y le reclamó al Gobierno hacer esfuerzos para mejorarla, aunque sin dejar de remarcar que "hay indicios de una incipiente recuperación".

Contador