Publicado 22/10/2024 09:52

ARGENTINA.- El Banco Mundial advierte sobre el alto ausentismo y deserción escolar de sectores pobres

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, visita el colegio Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, visita el colegio Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba - COMUNIDAD DE MADRID

BUENOS AIRES, 21 Oct. (Mario Poliak) -

Un informe del Banco Mundial (BM) alerta sobre el alto ausentismo y la deserción escolar de los sectores más pobres en Argentina, donde un 58 por ciento de menores viven en situación de precariedad.

El estudio, titulado "Las trampas de la pobreza", reconoce avances en la cobertura de la educación obligatoria, pero en los sectores más vulnerables, advierte, los niños tienen muy bajas tasas de asistencia a educación temprana y en los jóvenes aumentó la tasa de abandono a la secundaria.

El BM, que hoy comenzará junto al FMI su Asamblea Anual a la que concurrirá el equipo económico encabezado por Luis Caputo, sostuvo que "desde la educación temprana, la población más vulnerable tiene menores oportunidades para el desarrollo del capital humano".

"El acceso a la educación en la primera infancia y a los servicios de atención a la salud muestra una brecha amplia en función de la situación socioeconómica de cada hogar. Mientras la mitad de los niños menores de 4 años en los hogares urbanos del quintil más rico asistía a la escuela en 2023, solo asistía una cuarta parte de los niños de los hogares urbanos del quintil más bajo", precisa.

Agrega que "los padres de los niños que no asistían a la escuela expresaron que sus hijos asistirían desde los tres o cuatro años de edad si contaran con un mejor transporte (71%), si hubiera escuelas más cerca de sus hogares (67,5%), si las escuelas fueran gratuitas (65,1%), o si ellos tuvieran buenos empleos (61,3%)".

También sostiene que "las tasas de deserción escolar comienzan a aumentar dramáticamente al llegar a la educación secundaria, especialmente entre los estudiantes de los hogares más pobres".

En tal sentido, manifiesta que "a pesar que el acceso a la educación secundaria ha mejorado en la última década, solo el 45% de los jóvenes del 40% más pobre se gradúa a la edad oficial. Esto indica que, a pesar de los esfuerzos por incrementar la matrícula, las estructuras de apoyo y las condiciones sociales siguen fallando a muchos estudiantes".